Así sobrevivieron 12 personas tras el hundimiento de un yate en Yucatán (VIDEO)

Los 12 tripulantes, que lograron subir a las lanchas de emergencia, fueron posteriormente rescatados por la Armada de México y llevados al puerto seguro de Yucalpetén
0
684

En la madrugada de este martes, el yate “On The Sly” se hundió entre Alacranes y Progreso, Yucatán, con 12 tripulantes a bordo. Todos ellos fueron rescatados por la Armada de México mediante la XIII Zona Naval y trasladados al puerto de abrigo de Yucalpetén.

La embarcación de recreo había zarpado poco después de la medianoche rumbo a Alacranes, y a 30 millas de Progreso, comenzó a hundirse. El capitán del yate envió una señal de auxilio por radio que fue escuchada por la Secretaría de Marina (Semar), la cual respondió enviando una lancha rápida tipo Defender para realizar el rescate.

Entérate: Yates ignoran cierre de puerto; terminan encalladas en “Playa Hacienda”

Voces desesperadas para sobrevivir al hundimiento

Un video de más de un minuto de duración muestra los momentos de angustia de los tripulantes mientras intentaban mantenerse a flote y organizarse para su rescate:

“Contrapeso… yo voy a amarrar una nevera… cierra mi bolsa para que no se salga el contenido… Está muy fuerte la corriente, no puedo. ¿Qué quieres hacer? Todos tienen que nadar ahorita. Hacia el barco naden”, se escucha decir a los náufragos con voces desesperadas.

Los 12 tripulantes, que lograron subir a las lanchas de emergencia, fueron posteriormente rescatados por la Armada de México y llevados al puerto seguro de Yucalpetén. Afortunadamente, todos fueron reportados sanos y salvos.

Aunque la identidad de los tripulantes no ha sido revelada, se sabe que eran turistas que alquilaron la embarcación para actividades como fiestas, pesca deportiva y recorridos de seis horas.

¿Qué causó el naufragio del yate?

De acuerdo a medios de comunicación de Yucatán, los yates como el “On The Sly” suelen ofrecer viajes privados a un costo de entre 15,000 y 25,000 pesos por un mínimo de seis horas. El dueño del yate, identificado solo como Miguel “N”, no ha sido oficialmente nombrado por las autoridades.

Se especula que el naufragio del yate, de 54 pies de longitud y con bandera de las Islas Vírgenes Británicas, pudo haber sido causado por una fuga en la base o carena, la parte del barco que se encuentra sumergida. Hasta ahora, la Semar no ha emitido un informe oficial sobre las causas del accidente.

Este incidente destaca la importancia de la preparación y la respuesta rápida de las autoridades en situaciones de emergencia en alta mar, así como la necesidad de una rigurosa inspección y mantenimiento de las embarcaciones dedicadas al turismo.

Efrén Urrutia
EtiquetasSemarYates