Solicita Diputado Joel Vargas a los tres niveles de gobierno atender el problema de las comunicaciones en Mulegé
La Paz, Baja California Sur, a 18 de Julio de 2017.- El Diputado Joel Vargas Aguiar demandó a los gobiernos estatal y municipal mulegino poner mayor atención a las comunicaciones y telecomunicaciones en el Municipio de Mulegé, en virtud de que la sociedad de la zona norte de la entidad padece el mal estado de los caminos rurales y las carreteras e igualmente se ve afectada por la carencia de infraestructura de pistas de aterrizaje para Santa Rosalía y San Ignacio y en el caso de la telefonía el servicio es totalmente deficiente, sin que ninguna autoridad local se avoque a resolver este tipo de problemas de comunicación que por su deficiencia “pueden en un momento significar la diferencia entre la vida y la muerte ante la presencia de una contingencia”.
En pronunciamiento presentado en la sesión de la diputación permanente, el legislador hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan este tipo de problemas “que en los recorridos que he realizado nos lo han expuesto mujeres y hombres de Mulegé. El llamado es a los tres niveles, pero con especial énfasis al gobierno estatal y al del Municipio para que asuman un papel más activo respecto a las condiciones que guardan las vías de comunicación y telecomunicaciones. Queremos que haya una verdadera voluntad de dialogar con las partes que tengan que ver con este tema; ya sea empresas u otros niveles de gobierno para encontrar soluciones”.
En el documento expuso que hoy en día una población que se encuentre fuera de las comunicaciones en cualquier sentido “se encuentra en una desventaja muy significativa respecto al resto del mundo”. Dijo el legislador Vargas Aguiar que en el caso del estado, ya se tiene una desventaja en virtud de la lejanía geográfica de los grandes circuitos de mercados y materias primas, “el Municipio de Mulegé lo padece doblemente por su gran extensión territorial y su situación geográfica”.
Joel Vargas enumeró las deficiencias que a su juicio se presentan en lo relacionado con las comunicaciones y telecomunicaciones. Subrayó que mientras que en la zona sur del estado las autoridades locales “se jactan” de grandes obras de pavimentación en la zona de Mulegé “tenemos que seguir padeciendo carreteras que jamás han tenido mantgenimiento, o los interminables tramos de terracería que se tienen que transitar para llegar a la Pacífico Norte, sin que se vea que las autoridades del estado y municipales vayan a destinar algún tipo de recurso para revertir el problema”.
Con respecto al transporte aéreo indicó que este se encuentra en malas condiciones, ya que las pistas de aterrizaje que brindaban hace unos años el servicio en Palo Verde y en San Ignacio se encuentran abandonadas, sin que haya una autoridad local que atienda el problema en un servicio de mucha importancia para la sociedad mulegina.
En lo concerniente a las telecomunicaciones Vargas Aguiar manifestó que los servicios de telefonía celular e internet son muy deficientes en la geografía de Mulegé, perdiéndose la señal en extensos territorios, por lo que solicitó la intervención de la autoridad para que en acuerdo con las empresas presten este tipo de servicios de gran valor para la sociedad en todos los sentidos, dado que en muchas ocasiones el carecer de ellos o su mal funcionamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.
Asimismo indicó que en, otros casos, el no poder acceder a telecomunicaciones eficientes en materia económica impacta la competitividad. ya, que por no contar con estos servicios se perjudica seriamente a la sociedad, “a las personas en su vida cotidiana y a las empresas”.