Solicita Gobernador de BCS homologación nacional del feminicidio

0
234

Al rendir protesta como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el Ejecutivo Estatal de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitó al Gobierno Federal, directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una reunión con el fin de homologar a nivel nacional el delito de feminicidio.

“Le proponemos, Señor Presidente, convocar a una reunión especial inmediata para atender esta emergencia nacional, consultemos a todos los gobernadores, a todos los fiscales, a todos los procuradores del país, junto con el Gobierno Federal, a efecto de homologar el tipo penal del feminicidio y, por supuesto, a acordar acciones que prevengan la plaga de violencia de género, abata la impunidad y garanticen a las niñas, a las mujeres, una vida de paz y de tranquilidad”.

Mendoza Davis, dirigiéndose al presidente López Obrador, sostuvo que, en el marco de cooperación, era urgente hacer una reflexión y una convocatoria a la actuación, “los lamentables acontecimientos de las últimas semanas nos han llenado de tristeza y nos han llenado de dolor, hay nombres que la sola mención hoy convocan a la indignación y a la acción, la respuesta contundente del Estado y de la sociedad”.

A nombre de los gobernadores que representa, expresó que todos estaban listos, y que todas y todos se sumaban a la voz de “ni una más y tampoco ni una menos”.

Al respecto, el Ejecutivo Federal señaló que estaban obligados a lograr la paz y la tranquilidad y no darle ninguna oportunidad a la violencia.

“Y, de manera especial, rechazar, repudiar, y pedir y castigar todo lo que tiene que ver con la violencia a las mujeres, sobre todo, en el feminicidio”, dijo.

Por otro lado, reconoció los logros en materia de seguridad que se han tenido en Baja California Sur y el trabajo del gobernador, Carlos Mendoza Davis.

“En el caso de Baja California Sur han habido logros importantes en materia de seguridad. Les comentaba que he visitado durante muchos años este estado, conozco la historia de Baja California Sur y la historia reciente, y se atravesó por una situación muy difícil en los últimos tiempos, de mucha violencia, homicidios aquí en La Paz, en todo Baja California Sur. Ahora, Baja California Sur es un estado que tiene más seguridad, es un estado en donde hay un índice delictivo bajo y ya no hay el número de homicidios, de asesinatos, que había hace tres o cuatro años, esto es importante destacarlo”.

Subrayó que esto se logró gracias a la coordinación entre gobiernos municipales, el Gobierno del Estado y la participación del Gobierno Federal junto con las Fuerzas Armadas.

EtiquetasLa Paz