Solicitan 20 mdp para atender carreteras federales en BCS
El director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Baja California Sur, Javier Rendón Meza, dio a conocer que ya se solicitó el apoyo extraordinario para la atención de tramos carreteros federales tras el paso de la tormenta tropical ‘Javier’. Apuntó que el monto asciende a 20 millones de pesos. Sin embargo, podrían requerir más recursos.
“Nosotros presentamos de apoyos inmediatos, requerimos 20 millones de pesos en el caso de la tormenta tropical Javier. Con esto vamos a fortalecer lo que ya venimos realizando y entramos en el tema de elaborar proyectos ya de reconstrucción. En el caso donde, por ejemplo, tuvimos una falla de alguna obra de drenaje, pues ahorita vamos a colocar tuberías provisionales, y ya entramos en el tema de la revisión si ya se requiere un puente, si ya se requiere qué tipo de estructura es la necesaria”, detalló.
Explicó que para ello se ha realizado un análisis de los daños. A lo largo de toda la red federal, desde Los Cabos a Mulegé, se observaron afectaciones. La mayoría, y las más graves, se localizan al norte de la entidad.
Además de los 20 millones de pesos, se solicitarán recursos para la atención de los daños generados por el huracán Kay.
“Estamos estableciendo los comités de evaluación, en este caso del sector carretero que nos toca a nosotros. Nosotros ya presentamos lo que corresponde a apoyos inmediatos necesarios por el tema de la tormenta tropical Javier, y en la próxima semana presentaremos lo que corresponde al huracán Kay. Nosotros hemos estado atendiendo todas las incidencias de toda la red federal”, mencionó.
Cabe destacar que en Baja California Sur existe un total de 1,422 kilómetros de carreteras federales a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.