Solo 5% de los restaurantes opera en BCS, el 95% restante ya están cerrados: Canirac La Paz

0
209
  • Lorena Hinojosa Oliva exhortó al Gobierno federal para que otorgue apoyos reales a los empresarios y con ello poder sobrellevar la crisis económica que ha generado el Covid-19 en el estado y en el país

Edith Velázquez Domínguez

La Paz.- Julia Lorena Hinojosa, presidente de Canirac La Paz, señaló que actualmente el 95% de los restaurantes en la entidad ya se encuentran cerrados y que cerca del 5% ya no podrá abrir si no recibe un apoyo por parte de la Federación; esto como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

En ese sentido, expresó ser consciente de la situación actual en el país, sin embargo, lamentó las nuevas disposiciones de aplazamiento ya que sin el apoyo del Gobierno será mortal la situación económica para el comercio.

“Estamos en esta obligación de mantener el comercio cerrado al igual que la parte educativa hasta el día último de mayo, parece ya la estacada mortal para muchos negocios, sobre todos los micro y pequeños negocios que ya no van a poder abrir. Si había alguna esperanza de que pudiésemos reactivar la economía a partir del mes de mayo, ésto ya se vino abajo”, lamentó.

Así mismo la presidenta de Canirac hizo un exhorto al Gobierno Federal para que otorgue apoyos reales a los empresarios y con ello poder sobrellevar la crisis económica que ha generado el Covid-19 en el estado y en el país.

Agregó que hasta ahora desconoce el momento en que se vaya a prohibir, incluso el servicio a domicilio. En ese tenor dijo, actualmente tan solo el 5% de los restaurantes se mantiene ofreciendo esta modalidad.

“Esa parte la ignoro todavía, de en qué momento se nos prohíba tener servicio para llevar. Hasta ahorita es una minoría de un 5% los restaurantes que están trabajando así, pero lo hacen con el deseo enorme de sacar para el pago de nómina. Por ello mi llamado permanente la autoridad, apóyennos porque sí hay manera, existen esos recursos nada más hay que redireccionarlos hacia el pago de nómina de los trabajadores afiliados al Seguro Social”,
Finalmente precisó que desde el municipio de La Paz y toda la parte Norte, en su mayoría son micro y pequeñas empresas familiares que están siendo severamente afectadas ante la nula sensibilidad por parte de las autoridades de apoyarlas y que no desaparezcan, por lo que sólo con la colaboración de los integrantes de la familia se podrán reactivar esos negocios.

Autor

EtiquetasLa Paz