Sorprende ballena gris a turistas en Laguna Ojo de Liebre

Una ballena gris emergió de las profundidades del mar para dejarse consentir por un grupo de turistas que realizaban un recorrido de exploración marina en la Laguna Ojo de Liebre
0
1074
Guerrero Negro

Una colosal ballena gris emergió de las profundidades del mar para sorprender a un grupo de turistas que realizaban un recorrido de aventura alrededor de la Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé. Los viajeros iban a bordo de una embarcación de servicios náuticos cuando el mamífero asomó su cabeza para dejarse tocar por las personas.

Uno de los tripulantes del navío se acercó a la ballena para comenzar a retirarle restos de balanos que tenía incrustados en su piel. El épico momento quedó inmortalizado por las cámaras de los exploradores, quienes agradecieron el noble gesto del animal marino.

El cetáceo permaneció varios minutos conviviendo con la tripulación, antes de sumergirse nuevamente en el agua para volver a su hábitat natural en la Reserva de la Biosfera del Complejo Lagunar, sitio que ofrece las condiciones idóneas de batimetría, temperatura y salinidad a la ballena gris, especie que arriba ahí cada año para su apareamiento, nacimiento y crianza de ballenatos.

Este mamífero marino está protegido como especie en riesgo de extinción por las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Además de la ballena gris, en la reserva de Ojo de Liebre existen 130 especies de aves, 79 de las cuales se han identificado en ambientes acuáticos naturales, y también es el hogar de otras especies con alguna categoría de riesgo, como los pelicanos café, pardo, moreno y gris, el ganso de collar, y el halcón peregrino, todas ellas sujetas a protección especial por las autoridades federales.

El Área Natural Protegida de Ojo de Liebre, es conocida también por ser una zona relevante de pesca de importancia comercial para especies como la langosta roja, callo de hacha, almeja chocolata, almeja mano de león, almeja Catarina, pulpo, pata de mula, caracol, entre otras.

Este 2023, se cumplieron 51 años del decreto que establece como espacio de refugio para ballena y ballenatos el complejo laguna, de acuerdo con el decreto presidencial expedido el 14 de enero de 1972, fecha en que se declara zona de refugio para ballenas, las aguas del área de la Laguna Ojo de Liebre-Guerrero Negro, al sur de la bahía de Sebastián Vizcaíno, en el litoral del Océano Pacífico en Baja California Sur.

Imberth Rondero