SSa preparada ante riesgo comunitario provocado por el Covid-19 en BCS
Cabo San Lucas.- Autoridades de Salud en Baja California Sur dieron a conocer la creación de unidades o centros Covid-19 en los municipios de La Paz y Los Cabos, el objetivo atender a los pacientes que presenten problemas respiratorios y sospecha de Coronavirus, mismos que constará de varios filtros de atención.
Asi mismos dijeron contar con más de 120 respiradores en la entidad y con personal capacitado tanto en las instituciones publicas de salud como médicos particulares.
Explicaron que en el caso de La Paz la Unidad Covid-19 estará en una área específica del Hospital Salvatierra, es decir, en la antigua unidad de psiquiatría, mismo que ofrecerá consultas externas y hospitalización, en el caso de Los Cabos se tomó el acuerdo de instalar dicha unidad en el Centro de Salud Urbano de Cabo San Lucas; antiguamente fungía como hospital.
Puntualizaron que ya dieron inicio con el perifoneo en todos los municipios del Estado, cuyo objetivo es invitar a la ciudadanía a mantenerse resguardado en su domicilio y a no salir.
Además de referir que todo el personal de salud de los 5 municipios están capacitados para atender a pacientes contagiados del virus chino, así como también doctores particulares que trabajan en consultorios particulares o en similares y genéricos, la idea es que todo el personal médico de la media península vayan en la misma dirección.
Cabe destacar que el pasado viernes se tenían registrados más de 20 casos confirmados de Covid-19 sin embargo el fin de semana la cifra se disparo a 51, lo que significa que la cantidad creció casi el doble,
Refiriendo que los pacientes que requieren hospitalización han sido atendidos en instituciones del Issste e IMSS así como nosocomios privados.
Aseveraron que llevan una dinámica muy diferente a la federación ya que las pruebas de detección son más rápidas, la idea es que BCS sea autosuficiente y no depender totalmente de la autoridad federal, ya que están procediendo de manera externa para obtener los reactivos.
En cuanto a los respiradores dijeron contar con más de 120 respiradores en la entidad, mismos que en su mayoría está en la capital del estado, además de haber adquiridos otros ventilados que no requieren compresores ya que son de turbina.
Así mismo dijeron que representantes de la Secretaria de Defensa Nacional, específicamente del Hospital Militar en BCS, anunciaron que se adecuarán ciertas áreas para la atención de sospechosos de Covid-19, como camas para la hospitalización y la atención de cuidados intensivos, mismos que viene a reforzar la capacidad instalada que cuenta la Secretaria de Salud – no dieron cifra –