Sudcalifornianos celebran desde hace 40 años el Día de Muertos
- Entrevistados sobre el tema, coincidieron en que se debe trabajar en conservar esta tradición, que consiste en ir al panteón, llevar flores y comer pan de muerto. Revelaron que antes festejaban el Halloween
Edith Yazmín Velázquez Domínguez
La Paz.– Este primero y dos de noviembre son los días señalados por la Iglesia Católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos.
Las cámaras y micrófonos de CPS Noticias se acercaron con la ciudadanía sudcaliforniana para saber cómo es que festejan esta bonita tradición mexicana.
Tal es el caso de la señora Ricardina, quien cada año se da la oportunidad de visitar la tumba de sus familiares y recordar solo los momentos buenos con ellos.
“Visitar una tumba de nuestros seres queridos; limpiar, barrer ponerla bonita o recordarlo sobre todo lo primero, es recordar porque ahí está lo bueno, recordar aquellos momentos hermosos que pasamos con nuestros seres queridos; lo malo no, eso se olvidó ya”, compartió.
Del mismo modo, José Luis manifestó sentirse orgulloso de esta festividad, agregando que se debe trabajar para no perder esta tradición llena de valores.
“Es una tradición que no debemos perder, porque ahí es donde se reconocen los buenos sentimientos que tenemos hacia ellos. Yo entiendo que toda la familia que está llegando a este momento es lo primero que le dedica, es como si estuvieran vivos para nosotros, esa persona sigue viviendo dentro de nuestro corazón y no hay que olvidarnos de ella”, dijo.
Por su parte Marisol Álvarez, muy emotiva coincidió al opinar que esta fecha es muy bonita y se convierte prácticamente en una fiesta entre vivos y muertos.
“Pues sí vamos al panteón, a veces con los buñuelos también una cena con la familia, el pan de muertos.
¿En el panteón cuánto tiempo le dedican a esta actividad?, se le cuestionó, señalando que es “desde temprano, muy temprano todo el día, toda la familia llevamos carpas sillas y hacemos casi fiesta”, expresó.
La esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia que las ánimas de los difuntos regresan esas noches para disfrutar los platillos que sus parientes les ofrecen.
Cabe señalar que los sudcalifornianos comenzaron a celebrar el Día de Muertos hace 40 años, ya que antes se tenía la costumbre de celebrar el Halloween, sin embargo con la llegada de los grupos oaxaqueños esta tradición comenzó a tomar mayor arraigo en Baja California Sur.