Suspenden clases en COBACH Esterito por fuga de aguas negras

0
963
Fuga de aguas negras brotando de alcantarilla

Las actividades académicas en el plantel 03 del Colegio de Bachilleres ubicado en la colonia Esterito del municipio de La Paz, han sido suspendidas debido a problemas con las fugas de aguas negras, principalmente en las calles Héroes de Independencia, entre la avenida Norte, donde brota la mayor parte del agua.

Los padres de familia han denunciado que el olor es insoportable y están a la espera de que sus hijos puedan regresar a clases lo antes posible. Además, la situación empeora aún más cuando hay precipitaciones, ya que las alcantarillas de la zona se inundan.

“El problema es cada que llueve, de hecho cada que se llena el drenaje hay fuga aunque no llueva, de todos modos tienen fugas de aguas negras afuera del plantel COBACH 03. Precisamente hoy tuvimos entregas de calificaciones para los padres y tutores de primer semestre y la verdad sí es molesto porque ya hasta dentro de la institución, en el baño del personal docente, llega el olor hasta la cooperativa”.

Se está considerando extender la suspensión de clases, ya que los estudiantes deben atravesar las aguas contaminadas para llegar al plantel. El problema se concentra especialmente en los puntos de acceso a la institución educativa, lo que ensucia a cualquiera que intente pasar, incluyendo el campo de béisbol. Esto representa un grave riesgo de infección, con la posibilidad de causar enfermedades gastrointestinales y problemas en la piel, además de otras afecciones que pueden derivar de la exposición a estos derrames.

“Es un foco de infección muy fuerte tanto para las vías respiratorias como para las alergias a los ojos; yo nada más en lo que paseo traigo mis dos ojos bien infectados y es que no nada más es el polvo, sino que es polvo ya contaminado con lo mismo que producen las aguas negras.”

“Hay dos entradas, la principal o la que está a un lado, donde andan haciendo unos trabajos de obra y en los dos lugares estaba lleno, lleno de aguas negras, no había por donde pasar y ya uno como puede pasa pero de todos modos siempre se moja uno los tenis, zapatos, y el pantalón, imagínense las personas que van en sandalias, está horrible la verdad; y abarca hasta el campo, por allá también se estanca en la parte del campo de béisbol también”.

El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS) aseguró a principios de semana que ya trabaja en atender las afectaciones ocurridas tras las lluvias ocasionadas por el huracán Lidia, por lo que la escuela debe esperar a que sea su turno o nuevamente levantar el reporte.

GC

Raúl de León