Se suspendieron vuelos en AICM por casi seis horas por caída de ceniza
El volcán Popocatépetl ha presentado actividad durante los últimos días, pero fue una explosión registrada esta madrugada la que obligó a los principales aeropuertos de la Zona Metropolitana del Valle de México a suspender sus labores.
A escasas horas de este sábado, tanto el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciaron la suspensión de actividades para realizar trabajos de limpieza en pistas.
Derivado de la tormenta eléctrica que cae sobre la zona del #AICM, las operaciones de aterrizaje y despegue se encuentran suspendidas temporalmente. Toma precauciones. Si tienes alguna duda sobre tu vuelo, dirígete directamente con tu aerolínea.
— @AICM_mx (@AICM_mx) May 19, 2023
Mediante los portales oficiales de los centros aeroportuarios se pidió a todos los afectados que consultaran los detalles de los vuelos directamente con la aerolínea correspondiente.
Sin embargo, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación (AFAC), no se encontró ceniza volcánica durante la última revisión de pistas y testigos, por ello, se determinó abrir nuevamente las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir de las 10:00.
#AICMInforma
Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas.
Consulta con tu aerolínea el estatus de tu vuelo.— @AICM_mx (@AICM_mx) May 20, 2023
Actualización, durante la última revisión de pistas y testigos ya no se encontró ceniza volcánica, por lo que se determinó abrir operaciones en el AICM a partir de las 10:00 hora local de la CDMX.
— AFAC (@AFAC_mx) May 20, 2023
Hasta el momento el Aeropuerto Felipe Ángeles no se ha pronunciado para comunicar su reapertura.
Las continuas exhalaciones del volcán han provocado que se mantenga una alerta amarilla en fase 2, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha pedido de manera atenta a la población que se abstenga de ascender al cráter.