Tabita Rodríguez llama a Profepa atender irregularidades

0
196
Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano

Tras hacer un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a poner atención a lo que está sucediendo a lo largo de todo el litoral en la zona sur del estado, la regidora Tabita Rodríguez, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, informó que acudirá a ratificar una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República.

Esto por el presunto daño al ecosistema y medio ambiente en la zona de playa en las inmediaciones de desarrollo hotelero en la zona de “El Pedregal” en Cabo San Lucas.

“Estoy totalmente en contra de lo que está sucediendo en las playas en las inmediaciones del desarrollo hotelero de Cabo San Lucas por la afectación de las dunas y anidación de lo que son tortugas”, externó.

Pero también como ya lo había manifestado, abundó, “me preocupa no nada más eso sino que los cambios de corriente y todo lo que está sucediendo en el desarrollo Waldorf  pueda llegar a afectar lo que son las cascadas de arena porque ya se está mirando el socavón que está dejando en el lado de Sandos, afectación de dos metros y medio”.

Reiteró que a la denuncia interpuesta por el posible daño ambiental el desarrollo se amparó contra las autoridades municipales en el sentido de que ellos lo veían como una protección a lo que es la inversión de lo que ellos tienen en el hotel, pero están dentro de la zona federal marítimo terrestre y eso lo determinará la fiscalía.

Cabe hacer mención que esta es la segunda denuncia que interpone la regidora ante la Fiscalía, la primera fue en relación a lo que es el Estero josefino:

“Por toda la afectación que también está teniendo como daño del vaciado de lo que son las heces fecales que saca Fonatur hacia lo que es el humedal y del faltante de las 177 hectáreas que no sabemos cómo las distribuyeron y la segunda la que interpuso  por el posible daño de la inmediación del desarrollo turístico en el Pedregal”.

Asimismo mencionó que continuará con su postura de defensa de los acceso a las playas, hasta el momento ha logrado liberar lo que e Palmilla y Puerto Los Cabos y está por aprobar un punto de acuerdo, lo que falta es que las áreas ejecutivas tomen las acciones pertinentes para que puedan homologar y dar por terminado los puntos de acuerdo que ha presentado al respecto.

Recalcó que son un total de 192 playas a lo largo de todo el litoral desde Migriño hasta Buena Vista y básicamente todo el corredor turístico y prácticamente todos los accesos están bloqueados, por lo que dijo continuará con su labor hasta el último día de su trabajo como regidora.

Sobre la denuncia que interpuso a la Fiscalía contra el desarrollo Puerto Los Cabos, indicó que entre septiembre y octubre se tiene que judicializar.

“Tengo la esperanza y así tiene que suceder porque ya no hay más pruebas que aportar, ya tienen todos los elementos y la Fiscalía está en los últimos ajustes y está llamando a comparecer, por lo que estimó a tener resultados antes del último día del mes de octubre.”

Autor