Tecla 7/6 ENCRUCIJADA Y CONTRADICCIÓN DE MORENA

0
223

Encrucijada:
   –El que el abanderado morenista por la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, fuera acusado de abuso sexual y violaciones no le causó indignación alguna a la dirigencia nacional de Morena; de hecho, lo pretendió hacer aparecer como víctima. Y como Salgado Macedonio no ha sido juzgado, Morena tomó como estandarte la presunción de inocencia (no obstante las averiguaciones previas ministeriales que datan de años, por lo que una de las denuncias que no se investigó tendió a prescribir, no por presunta inocencia, sino por los costos mismos sociales del rezago judicial).

  Contradicción:
  –El diputado federal Saúl Huerta (Morena) fue señalado de pretender abusar de un menor de edad, quien pidió auxilio de un gerente de hotel y después la policía detendría al legislador. Pero, por el fuero y por el supuesto que pretendió ser extorsionado por el menor, fue dejado en libertad y a los minutos estaba votando por una de las reformas dictadas desde Palacio Nacional. Y mientras corría el video del candidato morenista, David Monreal, a la gubernatura de Zacatecas de toquetear el trasero de una mujer, en contra del diputado federal morenista Huerta, se concretaba la segunda denuncia de un menor de edad por haber sido víctima de abuso sexual. 
Sucedió entonces, que de inmediato al diputado federal Huerta, Morena le suspendió los derechos políticos y ayer el mismo legislador morenista fue separado de la bancada de San Lázaro en la Cámara de Diputados. Desde luego que es una situación brutal. Pero, Morena mandó al diablo la presunción de inocencia, dado que el legislador, con todo no ha sido juzgado ni sentenciado.
    Las últimas líneas dan cuenta de una errática, oscura o indolente postura de la dirigencia nacional de Morena: ¿cuál es la diferencia en términos legales y de presunción de inocencia entre las denuncias por abuso sexual y violación contra Salgado Macedonio y las del diputado federal Saúl Huerta?                
   Con Salgado Macedonio, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado se fue a plantar a puertas del INE en protesta porque le habían retirado la candidatura por Guerrero. Sin embargo en cuestión de horas, mientras corrían los señalamientos –y no una investigación judicial—contra Huerta, Delgado pedía que se le suspendieran sus derechos políticos morenistas.
   Malandro que llega cargando pancartas del cambio y se abraza con el pueblo por la 4T sigue siendo malandro. El redimir, que se habría dado porque se pasó al lado de los ahora supuestos buenos, queda como aquel refrán: “aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!”. El caso del apellido Bartlett involucrado en una venta de equipos para la pandemia al IMSS con sobreprecios, lo que tras la denuncia pública la operación fue cancelada. Ayer además, se difundió que la alcaldesa (con licencia, pretende la reelección) de Los Reyes La Paz, Edomex, Olga Medina Serrano (Morena), acusó al representante de Morena  ante el Instituto Electoral del estado de México, Daniel Serrano, de haberle exigido dos millones de pesos y múltiples posiciones políticas para que amarrara la candidatura morenista.   
     El caso de Salgado Macedonio hoy será definido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF—ante el segundo pronunciamiento del INE por el retiro de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, con el plazo vencido, incluso de 48 horas dado por el INE a Morena para que repusiera la candidatura.
    Este martes es un día crucial en la vida política del país (con todo y que en estos días Morena enfrenta una encrucijada y exhibe contradicción en su postura de cara a las denuncias por abuso sexual levantadas desde hace años contra del senador con licencia Salgado Macedonio y las conocidas recientemente en contra del diputado federal Saúl Huerta).
    Aunque lo niegue, Salgado Macedonio se ostentó y se difundió como precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Se extralimitaron en la mentira –y ahora hasta el propio Salgado Macedonio salió acusando al propio Morena de no informar a tiempo de sus actividades—pero, ahora se pretenden hacer las cosas al revés, en cuanto a que el INE se extralimitó en la sanción.
   Lo mismo, pobrecito. Él no es violento, “es juguetón”, como lo describe el mismo Mario Delgado. ¿Y la justicia? Por qué no se clama justica con la misma vara. Posturas políticas del camaleón, según lo que se trame y según sea la ocasión. Porque aquí también, en Los Cabos, no se ha visto solidario al dirigente nacional de Morena con los habitantes de Chula Vista y Puerto Nuevo, a quienes les robaron sus créditos del Infonavit  y del Fovissste al venderles viviendas en medio de arroyos. La justicia ausente y el descuento permanente por créditos criminales (Olvidados, Tribuna de Los Cabos, Youtube, 2018).
    Justicia, qué rara vara de Delgado y compañía.  

Malandro que llega cargando pancartas del cambio y se abraza con el pueblo por la 4T sigue siendo malandro. El redimir, que se habría dado porque se pasó al lado de los ahora supuestos buenos, queda como aquel refrán: “aunque la mona se vista de seda, ¡mona se queda!”.