Temblor sacude Baja California Sur en las primeras horas de este 19 de septiembre

Durante la madrugada de HOY 19 de septiembre, Santa Rosalía registró un nuevo sismo de magnitud 4.4, informó el Sismológico Nacional
0
658
Sismo.

Durante las primeras horas de este 19 de septiembre, un día para recordar en todo México debido a los catastróficos temblores de los años 1985 y 2017, en Baja California Sur se registró un nuevo sismo. 

LEER MÁS: Intensa actividad sísmica provoca daños estructurales en 30 inmuebles de Los Cabos

Según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), muy temprano este jueves, se registró un  movimiento telúrico con epicentro al noreste del municipio de Santa Rosalía, que tuvo una magnitud de 4.4.

SISMO Magnitud 4.4 Loc  72 km al NORESTE de SANTA ROSALÍA, BCS 19/09/24 02:35:01 Lat 27.95 Lon -112.03 Pf 5 km”, se lee en el mensaje que publicaron unas horas después de que comenzara el 19 de septiembre. 

Hasta el momento, Protección Civil de Baja California Sur o las autoridades estatales no han informado sobre si este sismo causó daños estructurales en negocios o viviendas de la zona.

Cabe recordar que este jueves se llevará a cabo el Simulacro Nacional, donde participarán al menos 607 inmuebles y más de 42 mil personas de los sectores público y privado. 

Comenzará a las 10:00 horas, y la hipótesis será un sismo de magnitud 7.5, y tiene como objetivo recordar los fenómenos naturales que ocasionaron muertes y desgracias en México hace algunos años. 

¿Qué pasó el 19 de septiembre en México?

El 19 de septiembre es una fecha significativa en México debido a dos grandes terremotos que ocurrieron en distintos años, pero el mismo día:

  • Terremoto de 1985: Un sismo devastador de magnitud 8.1 sacudió la Ciudad de México y otras zonas del país, y causó miles de muertes y grandes pérdidas materiales, marcando un antes y un después en la cultura de protección civil en el país.
  • Terremoto de 2017: Justo 32 años después, un terremoto de magnitud 7.1 golpeó nuevamente el centro del país, afectando gravemente a la Ciudad de México, Puebla y Morelos. Causó más de 300 muertes y daños considerables en infraestructura, avivando los recuerdos del desastre de 1985.
Guadalupe Cruz