Temen que nueva aerolínea de AMLO tenga ventajas dentro del mercado aéreo

La incorporación de una nueva aerolínea, incluso si es operada por el gobierno, debe seguir el mismo proceso regulatorio al que todos los operadores se someten
0
717
Nueva aerolínea del estado en México

La recién establecida aerolínea del estado, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha suscitado la preocupación de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al considerar que la participación de la compañía en el mercado nacional debe fundamentarse en la noción de “piso parejo”, es decir, en condiciones equitativas, y debe cumplir con las mismas certificaciones de seguridad exigidas a todas las aerolíneas privadas que operan en el país.

La presidenta de la Canaero, Diana Olivares, enfatizó que el sector aerocomercial en México se caracteriza por su alto nivel de competencia. Por lo tanto, considera que la incorporación de una nueva aerolínea, incluso si es operada por el gobierno, debe seguir el mismo proceso regulatorio al que todos los operadores se someten para ofrecer sus servicios en el país. Esta medida garantizaría la seguridad de los pasajeros y evitaría riesgos innecesarios.

“Que todas las regulaciones y certificaciones que se nos piden, sean lo mismo (para la nueva aerolínea del gobierno) para que el consumidor tenga la seguridad de volar en esa aerolínea. No es un tema de competencia, es un tema de seguridad y de piso parejo”, acentuó.

En la actualidad, la Sedena y la Secretaría de Marina han asumido el control de varios aeropuertos en México, incluyendo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Además, se espera que operen el próximo Aeropuerto Internacional de Tulum, el aeropuerto de Palenque en proceso de remodelación, y otros anteriormente gestionados por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Ahora, también se sumará la nueva aerolínea que posiblemente se llame Mexicana.

Es importante resaltar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha expresado su preocupación por los riesgos que surgirían en el sector aéreo nacional debido a la incursión del estado en esta industria. La Cofece ha advertido sobre el peligro de integrar infraestructura y servicios de transporte aéreo bajo un mismo competidor, lo cual podría generar problemas en cuanto a los servicios aeroportuarios en el mercado.

Efrén Urrutia