Temporada de huracanes 2024: ¿Está Los Cabos preparado para la amenaza?

Se estima en el Océano Pacífico la formación de al menos 15 fenómenos hidrometeorológicos que podrían impactar las costas mexicanas. Actualmente en Los Cabos se está llevando la revisión de planteles escolares que fungen como albergues en las lluvias.
0
1217
Temporada de huracanes 2024: ¿Está Los Cabos preparado para la amenaza?

Se estima que entre 15 y 18 sistemas podrían formarse y afectar las costas mexicanas en el océano Pacífico durante la temporada de huracanes de 2024, que inicia de manera oficial el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre. Aunque se anticipa el retorno del fenómeno de La Niña, que generalmente se asocia con una menor actividad ciclónica en estas aguas, no se descarta la posibilidad de que una tormenta o huracán impacte la región.

Durante la Reunión Nacional para el Inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, realizada en la ciudad de La Paz, se brindó información relevante sobre las proyecciones para el periodo de ciclones en la zona del Pacífico.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé la formación de entre ocho y nueve tormentas tropicales; de cuatro a cinco huracanes categoría 1 o 2; tres a cuatro huracanes categoría 3, 4 o 5. Estas estimaciones son fundamentales para la planificación y respuesta ante posibles eventos meteorológicos adversos en la región.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Tornado arrasa con tendido eléctrico al norte de Coahuila

Temporada de huracanes 2024: ¿Está Los Cabos preparado para la amenaza?

La lista de nombres para los fenómenos meteorológicos de la temporada ha sido anunciada, y está compuesta por Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Fabio, Gilma, Héctor, Ileana, John, Kristy, Lane, Miriam, Norma, Olivia, Paul, Rosa, Sergio, Tara, Vicente, Willa, Xavier, Yolanda y Zeke. Estos nombres son seleccionados siguiendo el protocolo establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que rota entre listas predefinidas cada año.

En preparación para el inicio de la temporada ciclónica, en el municipio de Los Cabos se han llevado a cabo acciones preventivas. El personal de la Dirección Municipal de Protección Civil ha realizado recorridos en 47 planteles educativos designados como refugios temporales.

Durante estas inspecciones, se han identificado algunas afectaciones en la infraestructura de estos planteles, las cuales serán abordadas y atendidas antes de la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico a las costas mexicanas del Pacífico.

LEER MÁS: ¿Qué tan común es tu apellido? Este mapa te dice su origen, significado y más

Finalmente, las autoridades municipales recomiendan a la población mantenerse informada sobre la actividad ciclónica a través de medios de comunicación y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil en caso de emergencia, con el objetivo de salvaguardar la vida de las personas.

MAEP

Daniela Lara