Colocan “tendederos del acoso” en Universidad Autónoma de BCS

0
887

En diferentes edificios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fueron colocados tendederos del acoso, en los que se colgaron numerosas denuncias de alumnas que han sido presuntamente violentadas sexualmente por compañeros y maestros de la institución. También fueron pegadas pancartas en donde expresaron las manifestantes el hartazgo y la ausencia de acciones por parte de rectoría para resolver las situaciones que viven desde hace años.

Cabe recordar que no es la primera vez que se realizan durante el mes de marzo los tendederos del acoso en la UABCS, ya que en el 2019 fue puesto uno en el edificio de Ciencias Sociales, y en el 2022 cuando se regresó a clases presenciales llevaron a cabo otro en los edificios de Humanidades II. En cada uno de estos casos, la comunidad estudiantil integrada por mujeres ha expuesto sus testimonios de cómo han sufrido acoso, hostigamiento sexual y otras acciones que han violentado sus derechos. Pero que, desafortunadamente, no han visto resoluciones.

En ese sentido, los tendederos del acoso para las estudiantes son una manera de hacer visible lo que no es escuchado por las autoridades correspondientes, así lo refirió una Isabela, estudiante de Biología Marina.

“Creo que es muy difícil para las mujeres que escriben en los tenderos porque normalmente o sea yo lo que he escuchado lo que he vivido de mis compañeros por experiencia propia luego son casos en los que realmente la única opción, o sea la última opción es ya sacarlo como al público […]

No solamente hay nombres, o sea realmente hay como quejas de que, pues no les hacen caso o como a la universidad como tal que no tienen una, pues un programa en el que se tome muy en cuenta eso”.

A partir del primer tendedero del acoso y acusaciones realizadas en años anteriores, la UABCS abrió la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGE) que pretende eliminar la violencia y discriminación de género; además de tener el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género”.

Sin embargo, respecto a los procedimientos establecidos en dicha normativa y, sobre todo, los resultados han dejado inconformes a las mujeres que han sido víctimas, así lo declararon anónimamente.

“A mí realmente, a mí no más me llegó a ver unas ciertas partes de mi cuerpo, pero de ahí no pasó nada, a mis a mis amigas, sí las llego a tocar su parte su espalda, casi hasta espalda baja y a una compañera así le llegó a llegar a tocar su pecho[…] pero la institución no realmente no está haciendo nada, hasta que uno llega y demanda y ya hasta ahí, o sea, no, no, si vamos a hacer algo, pero nomás dicen sí vamos a hacer algo y no dicen nada, o sea, no hacen nada”.

Por otro lado, el tendedero ubicado en el edificio Ciencias del Mar y la Tierra fue puesto días antes del 8 de marzo, mientras que el de Humanidades se realizó este miércoles, y se espera que más estudiantes se expresen por este medio.

Mónica Urbina