Termina Carnaval La Paz entre multas, peleas y desmayos
La noche del martes 21 de febrero, el Carnaval La Paz 2023 llegó a su fin con una asistencia récord de 50 mil personas concentradas en el núcleo de las celebraciones alrededor del Malecón de La Paz.
Pese a que la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz reportó saldo blanco durante las actividades carnavalescas, en redes sociales se evidenciaron tres peleas campales y otros conatos de riña en la zona de carpas del evento.
Además de 10 personas atendidas por servicios pre hospitalarios por sufrir desmayos tras una aglomeración de público asistente en el escenario principal de artistas instalado en el kiosco del malecón la última noche de carnaval, registrándose una enorme afluencia de personas tan solo en esta área.
El alto número de gente distribuida en el caminador costero, provocó que varias personas tuvieran problemas para respirar al ubicarse tan apretados al lado de otros asistentes que no querían perderse el show musical ofrecido por el famoso cantante de regional mexicano Carín León.
Hubo incluso personas que desafiaron el operativo “Carnaval Seguro” para subirse a los árboles ubicados en las esquinas del Paseo Álvaro Obregón para observar más cómodos a su artista favorito, sin importarles el poner en riesgo su propia vida al estar expuestos a una caída de varios metros del suelo.
A escasos centímetros de los puestos de venta, hombres en avanzado estado de ebriedad causaban incomodidad a algunos presentes interponiéndose en sus caminos y bailando frente a ellos, provocando varias reacciones como molestia, sonrisas y bromas, ya que hubo otro sector del público que tomó con buen humor la intervención de estos sujetos que pusieron un toque distintivo al cierre del carnaval.
Bajo este ambiente, el personal de Protección Civil Municipal atendió a 20 personas por accidentes en la vía pública y que manifestaron afectaciones físicas, trasladando a dos de ellas a un hospital para recibir atención médica más especializada.
Asimismo, las dos peleas campales que se viralizaron en internet, mostraron las imágenes en video de grupos de jóvenes de aspecto adolescente que intercambiaban golpes y patadas en medio de un mar de gente que recorría a pie el espacio del carnaval.
Los protagonistas de las peleas, midieron sus fuerzas animados por los momentos de diversión y bajo el calor de las copas, poniendo en riesgo la integridad física de las familias que presenciaron estos penosos actos de violencia.
Tras estas comentadas grescas solo se reportó un detenido por el presunto delito de lesiones. Hecho que se dio en uno de los pleitos publicados en las plataformas digitales, según un informe oficial dado a conocer por Tránsito Municipal.
Otro caso fue el de menores de edad extraviados en el carnaval. Tres niños pequeños fueron reportados como desaparecidos por sus familiares en los 6 días de duración del evento. Afortunadamente, todos los infantes fueron localizados y resguardados por agentes de la policía para ser entregados a sus padres.
Luego del carnaval La Paz “Península de Alegría”, se dio a conocer un total de 62 boletas de infracciones elaboradas por diversas faltas al reglamento de tránsito vigente, trasladándose a 17 vehículos a los patios de resguardo de la Policía Municipal. En su mayoría por estacionarse en zonas prohibidas y protagonizar choques automovilísticos sin que se diera un arreglo entre las partes involucradas.