Tiburón ballena, una de las maravillas de La Paz

0
444
Tiburón ballena

El 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Tiburón Ballena, una especie que se ha convertido en un atractivo turístico de Baja California Sur y que al año atrae a miles de visitantes. Pese a su gran tamaño, este animal no representa un peligro para la personas; por ello, se permiten realizar con él actividades como el nado y el buceo.

En entrevista para CPS Noticias, el doctor Nezahualpilli Tovar Lee, miembro del Comité Representante de Prestadores Turísticos de Tiburón Ballena en Bahía de La Paz, habló de las características de este animal.

“Está catalogada como el pez más grande del océano, y también a su vez pues es el tiburón más grande dentro de todas las especies de tiburones. De ahí redunda esa importancia, ¿no? Pese a que es un tiburón, no es un tiburón de hábitos carnívoros, él más bien es un omnívoro de hábitos filtradores. Tiene dientes, pero sus dientes son muy muy pequeños y no alcanzarían a morder o arañar a una persona; además de que tienen un carácter bastante dócil, por lo cual no representan un peligro para las personas en el agua”, explicó.

Fue en 2018 cuando la Bahía de La Paz se convirtió oficialmente en refugio del tiburón ballena; con ello se reforzó su cuidado y las buenas prácticas en las actividades turísticas.

“Ya desde hace tres años por estas buenas prácticas, por estos principios de sustentabilidad que maneja la comunidad, somos el segundo mejor lugar en el mundo en donde pueden venir a nadar y ver al tiburón ballena y entre las buenas prácticas que hay, que se rigen los operadores turísticos de aquí de La Paz, pues está el tener una distancia de cinco metros entre la embarcación y el tiburón, reducir las velocidades dentro de la zona del refugio, no tocarlo,  tener una distancia entre el tiburón ballena y el nadador de dos metros en lo que es la cabeza y el cuerpo y de tres metros en lo que es la cola”, apuntó.

De acuerdo con datos de la Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social, en La Paz 232 guías y 201 capitanes participan en la observación del tiburón ballena. Ellos están capacitados para llevar a cabo un turismo responsable que permita conservar a la especie y a su hábitat.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones