¡Sin una aleta! Así fue el rescate y rehabilitación de una tortuga marina en BCS

Tras ser rescatada de una red de pesca, una tortuga marina tuvo que someterse a una ardua rehabilitación para regresar a su hábitat en Baja California Sur.
0
5683
¡Sin una aleta! Así fue el rescate y rehabilitación de una tortuga marina en BCS

En redes sociales, el Mexico Marine Wildlife Rescue Center compartió la historia de rescate y rehabilitación de una tortuga marina, a la que tuvieron que amputarle una aleta. El centro se ubica en La Paz, Baja California Sur. Durante tres meses el equipo de especialistas le proporcionó cuidados intensivos al animal para su recuperación.

De acuerdo con el relato, la tortuga llegó al centro de rescate después de haber quedado atrapada en una red de pesca. Las heridas que esto le provocó ponían en riesgo su vida. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los expertos logró sanar.

TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Incendio consume zona protegida ‘País de la Monarca’ en Michoacán

“La rehabilitación de esta tortuga marina verde presentó varios desafíos desde el principio. A su llegada, su aleta delantera izquierda estaba gravemente herida. Nuestro equipo hizo todo lo posible para salvar la aleta, pero su grave condición significaba que la amputación era la única opción. Esta fue la primera vez que tuvimos que realizar esta cirugía en nuestro centro y dada la complejidad del caso, trabajamos en estrecha colaboración con algunos de los principales expertos en el campo de la medicina de tortugas marinas”, escribieron.

¡Sin una aleta! Así fue el rescate y rehabilitación de una tortuga marina en BCS

Foto: Cortesía.

La cirugía la llevó a cabo el doctor Francisco Santa Ana López, con la colaboración de las doctoras Jenny Meegan y Cynthia Smith, del National Marine Mammal Foundation; del doctor Brian Stacy, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Florida y NOAA Fisheries, y del doctor Terry Norton, fundador del Georgia Sea Turtle Center.

La tortuga marina se recuperó y regresó a su hábitat

El proceso de recuperación fue arduo. Se tuvo que implementar un nuevo sistema de filtración de agua para favorecer la rehabilitación del animal. La tortuga marina recibió una dieta especial, que incluía vitaminas específicas para la especie, y le realizaron análisis de sangre para monitorear su salud. Todo esto se logró gracias al apoyo de voluntarios y diversas donaciones.

LEER MÁS: Eclipse Solar 2024: ¡Conoce la hora exacta en que inicia el fenómeno astronómico en la CDMX!

Luego de tres meses en el Mexico Marine Wildlife Rescue Center, la tortuga marina regresó a su hábitat. El Grupo Tortuguero de las Californias se encargó de realizar el marcaje del animal para su posterior seguimiento.

“Aunque le falte una aleta, ¡no le falta ni fuerza ni velocidad, como se puede ver aquí!
Esto es un verdadero testimonio de la resistencia de estos animales y del nivel de atención que recibió. Ningún animal tendría que soportar el dolor y el sufrimiento causado por enredos en artes de pesca irresponsablemente desechadas”, compartieron.

En las publicaciones, el centro de rescate reiteró el agradecimiento a todos los que estuvieron involucrados en la rehabilitación del ejemplar. Destacaron la labor de organizaciones civiles, autoridades medioambientales e instituciones académicas.

MAEP

Andrea Villarreal