Tortugas marinas aprovechan huracán Hilary para anidar en playas de Los Cabos
El paso del huracán Hilary provocó intensas lluvias en el municipio de Los Cabos, situación que permitió el desove de tortugas en las playas cabeñas, ya que de acuerdo con el biólogo marino y coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina en Los Cabos, Gabriel Olvera Guevara, los fenómenos meteorológico ayuda a que las tortugas a realizar el proceso de anidación.
“Hubo un incremento en las tortugas anidando a la hora de la lluvia y previo a la lluvia que se registró, en un recorrido por la soba hotelera de San José del Cabo, se registraron 120 tortugas anidaron en el lapso de dos días, lo que podría indicar que las tortugas anidaron de entre 20 a 30 veces por noche”.
De acuerdo con el biólogo Olvera Guevara, la tortuga marina se caracteriza por aprovechar temporadas de lluvia para aumentar su actividad de desove y aunque esta actividad se podría considerar normal, no deja de sorprender la gran cantidad de nidos registrados en playas de la zona hotelera de San José del Cabo.
De igual forma, expresó que no se registraron mayores afectaciones en el campamento tortugero ubicado en las cercanías del Estero Josefino, sin embargo, sí se presentaron daños en algunos nidos de tortuga, mismos que por las marejadas quedaron expuestos.
“En cuanto a afectaciones, uno que otro nido fue alcanzado por la marea y fue erosionado, desgraciadamente sube mucho la marea y esta borra los rastros de los nidos y la misma intensidad del oleaje hacen que se pierdan, pero consideremos que con el trabajo realizado solo tuvimos algunas pérdidas menores”.
Hasta este momento en el municipio de Los Cabos se han resguardado y recuperado la cantidad de 950 nidos de tortuga golfina, es importante recalcar que esta especie marina puede desovar hasta 250 huevos por nido, motivo por el cual la gran cifra de nidos recolectados indica una buena temporada para la reproducción de la tortuga golfina.
En México se han registrado 116 playas con anidaciones de Tortuga Golfina, el 98% de ellas corresponden a playas de anidación en solitario. Sin embargo, su presencia se da prácticamente en todo el litoral del Pacífico, estas anidaciones alcanzan países de América Central y del Sur como son Nicaragua, Costa Rica, Venezuela y Brasil.