25,000 tortuguitas golfinas fueron liberadas en la playa La Máquina en Todos Santos

0
605
Tortuguitas golfinas liberadas en la playa La Máquina Todos Santos.

El 28 de enero se dio por concluida la temporada de liberación de tortugas golfinas en la playa La Máquina, en la comunidad de Todos Santos. Este periodo duró, aproximadamente, seis meses, entre los cuales septiembre y octubre destacaron por presentar el mayor número de tortugas liberadas con al rededor de 25,000 especímenes, los cuales que se adentraron a las profundidades del mar.

Enedino Castillo García, presidente del Grupo Tortuguero de Todos Santos A.C., nos contó cómo vivieron esta gratificante experiencia personas de diferentes nacionalidades, edades y profesiones, principalmente, especialistas y estudiantes de biología marina.

“Nosotros por redes sociales comunicamos a la población, que ya estamos liberando bebés tortugas y la gente que quiera ir a liberar con nosotros, pues por WhatsApp se agenda porque también la norma nos dice que no debemos tener una aglomeración de gente.

Tuvimos afluencia de mucha gente. Gracias, pues a las redes sociales, a los voluntarios, a la gente que nos apoya que nos nos sigue apoyando mucha afluencia en las tardes desde instituciones como jardines de niños escuelas primarias, escuelas secundarias, preparatorias y también universidades”.

Comentó que se liberaron 1,000 tortuguitas, además de que al personas encargadas de hacerlo, recibieron una capacitación que tenía como objetivo informarles las medidas de cuidado para no dañarlas.

Una de estas medidas es que las tortuguitas no pudieron ser manipuladas ni tocadas por las personas, porque además de ponerlas en riesgo, las personas corrían el peligro de contraer salmonela.

“Cómo lo debes hacer, todo el cuidado que debes tener, todo el manejo que debes tener, desde por ejemplo, usar guantes en la revisión del nido. Ya no puede tocarse la tortuguita. Lo maneja la norma, ya no puede agarrarse ni manipularse los que van a liberar.

Ya no pueden hacer eso porque se ha comprobado de que son portadores de salmonella recién nacidas y, posteriormente, pues nosotros los humanos si llevas algún algún residuo de grasa, comida, humectante, crema, loción, lo que sea, las puedes contaminar entonces nosotros inventamos una cáscara de coco y por ahí en el grupo de los coquitos”.

Es importante que los participantes sigan al pie de la letra las indicaciones que les dieron en la capacitación, porque en el camino hacia el mar, las tortugas deben de recordar las características de las playas para poder regresar al lugar donde nacieron y seguir reproduciéndose.

Mónica Urbina