En La Paz más de 50 touroperadores protestaron en oficinas de SEMARNAT

Prestadores de servicios turísticos se manifestaron en La Paz por la falta de 26 permisos para operar en la temporada de avistamiento del tiburón ballena
0
2191

Este jueves, alrededor de 50 prestadores de servicios turísticos se manifestaron en La Paz, Baja California Sur, en demanda de la entrega de 26 permisos necesarios para operar durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena.

La protesta comenzó a las 9 de la mañana frente al Palacio de Gobierno, donde los operadores se agruparon para marchar pacíficamente hacia la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Nezahualpilli Tovar, miembro del Comité Representante del Tiburón Ballena en La Paz, señaló que la manifestación tiene como objetivo exigir la resolución de las solicitudes de permiso que afectan a varias familias locales.

En total, se habían presentado 83 solicitudes, de las cuales 26 no han sido autorizadas. Tovar explicó que se han identificado irregularidades en el proceso administrativo de estas solicitudes lo que ha generado incertidumbre en el sector.

“Dentro del análisis del procedimiento administrativo al cual estuvieron sujetas las solicitudes ubicamos irregularidades la principal irregularidad que estamos ubicando es el abuso en los tiempos de interrupción del trámite bajo la entrega de acuerdos de prevención y las respuestas”, afirmó Nezahualpilli Tovar.

La manifestación busca ejercer el derecho de solicitar un recurso de revisión ante los resolutivos de no autorización. Los manifestantes han entregado oficios solicitando este recurso, basándose en la argumentación de que tienen derecho a impugnar las decisiones que afectan su capacidad de operar.

“Esperemos que la Secretaría tenga un poco de empatía social con nosotros y podamos entablar un diálogo e incluso si se entabla un buen diálogo, una buena conciliación, una buena mediación con la Secretaría incluso como ha sucedido en temporadas anteriores, los permisionarios pueden desistir de los recursos de revisión”, declaró Nezahualpilli Tovar.

Los prestadores de servicios expresaron su temor de que la situación se repita en futuras temporadas, lo que podría dejar a más de la mitad de los operadores sin permisos. Además, enfatizaron la importancia de establecer un canal de comunicación con la Dirección General de Vida Silvestre en la Ciudad de México, ya que no han recibido pronunciamientos claros de las autoridades sobre sus solicitudes.

El Comité ha manifestado su disposición para dialogar y buscar una conciliación, incluso considerando que, en temporadas anteriores, se logró un entendimiento que permitió a los operadores desistir de sus recursos de revisión.

Sin embargo, advirtieron que, si no se recibe una respuesta favorable y efectiva, podrían verse obligados a tomar acciones más severas.

La situación se mantiene en desarrollo y los operadores turísticos esperan una pronta respuesta de las autoridades que permita el inicio de la temporada de avistamiento sin más contratiempos.

jb

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones