Trabajadores de la educación se manifiestan en Palacio de Gobierno
Cientos de trabajadores de la educación se manifestaron una vez más en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir certeza laboral para los compensados y eventuales. Otras de las demandas del magisterio son el pago de quinquenios y mayor presupuesto en la entidad para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Hay maestros que están trabajando por un salario demasiado bajo, que no tienen plaza, que ya tiene muchos años trabajando y no se les ha logrado dar una base. Hay trabajadoras sociales, intendentes, compañeros de apoyo a la educación que están trabajando por 2,700 o 3,000 pesos a la quincena, que actualmente no alcanza para nada”, comentó la maestra Edna Higuera.
Esta es la segunda vez en la semana que los docentes y el personal administrativo se plantan en la Plaza de la Reforma y convocan a paro laboral. Pese a que ya se han tenido mesas de diálogo con el Gobierno del Estado, los trabajadores de la educación continúan inconformes.
“Que nuestro planteamiento no solamente sea escuchado; queremos solución”, expresó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 3, Elmuth Castillo Sandoval.
El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, salió a atender a los manifestantes, y mostró su apoyo a la lucha magisterial.
“Vamos a luchar juntos para lograr el propósito final. Ese es mi compromiso. A eso vengo. Aquí está mi palabra. Yo no tengo más que decirles que junto a ustedes hasta donde topemos vamos a seguir luchando juntos”, declaró.
El mandatario afirmó que tratarán el tema de las plazas con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esperemos que el presidente, en ese camino que ha trazado de ir regularizando en el país las plazas, voltee a Baja California Sur. Estamos juntos para el magisterio de Baja California Sur. Vamos a tener el mismo día de hoy una respuesta del presidente de la República”, concluyó.