Trabajadores del Poder Judicial toman calles de La Paz en rechazo a la reforma

Alrededor de 80 trabajadores del Poder Judicial de BCS se manifestaron en el monumento de la Cola de La Ballena en La Paz en rechazo a la aprobación de la reforma
0
117
Trabajadores del Poder Judicial manifestándose

Un numeroso grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJDF) de Baja California Sur, volvió a salir a las calles de La Paz para expresar su rechazo a la aprobación de la reforma al poder judicial. Se manifestaron este 9 de octubre frente al monumento de la Cola de La Ballena, sobre la carretera transpeninsular al norte e inmediaciones del EcoParque de la Juventud.

Alrededor de 80 protestantes comenzaron a repartir folletos con información sobre la reforma judicial a todos los conductores que circulaban en los dos sentidos de la autopista. Otros representantes del poder judicial caminaban en medio de la ruta portando altavoces y alzando la voz de descontento a la reforma impulsada por el gobierno federal.

Pleno de la Suprema Corte admite consulta a trámite que impugna reforma judicial

Magistrados, jueces y decenas de empleados del sector, hicieron sentir sus demandas y preocupaciones sobre las implicaciones de la reforma. Fue el caso de Leoncio Nateras Gómez, secretario del segundo Tribunal Colegiado del Poder Judicial. Él, como uno de los organizadores de la movilización, declaró que no se consultó adecuadamente a quienes operan en el sistema para la aprobación de la reforma.

“Es fundamental que se escuche la voz de quienes estamos en el día a día del trabajo judicial. Esta reforma debe ser revisada y discutida con todos sus pros y contras. La justicia nos afecta a todos, y es fundamental que la sociedad esté informada sobre cómo estas reformas pueden impactar su acceso a un sistema justo y equitativo”, señaló.

Mostrando pancartas con leyendas como “La justicia no se vota”, “Somos más contra la reforma al Poder Judicial” y “Todos somos PJF”, los manifestantes argumentaron que la reforma pone en riesgo la imparcialidad y la calidad del servicio judicial no solo en Baja California Sur, sino en todo el país.

Los trabajadores inconformes invitaron a la ciudadanía a unirse a su causa, después de advertir que seguirán tomando avenidas de La Paz para manifestarse. A medida que la protesta avanzaba, los representantes del poder judicial fueron firmes: La necesidad de una revisión exhaustiva de la reforma y un compromiso real por parte del gobierno estatal y federal para garantizar la independencia del poder judicial.

“Este es solo el inicio de una lucha que seguiremos hasta que se escuchen nuestras voces y se respete nuestro trabajo”, sentenciaron los manifestantes.

LM

Imberth Rondero