Trabajadores de la SEDATU de Baja California Sur se unen a huelga nacional

0
531
Manifestación de trabajadores de la SEDATU en BCS.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) de Baja California Sur se ha unido al paro nacional. La secretaria general del sindicato, Rosalba Tamayo Aguilar, ha señalado que las condiciones laborales no han sido revisadas en los últimos 7 años, lo que ha llevado a la creación de una Asamblea Nacional Permanente Extraordinaria desde el 17 de abril de 2023.

Además de solicitar la revisión de las condiciones laborales, también exigen que la Comisión Nacional Mixta de Escalafón funcione. La líder sindical ha resaltado que desde el 2017 las autoridades no han demostrado preocupación por los derechos de los trabajadores.

“Estamos solicitando un incremento normal en nuestras prestaciones. Ha habido un aumento salarial, pero nuestras prestaciones se han quedado estancadas. Es obligación de la autoridad revisar nuestras condiciones cada tres años. Vamos ya por el segundo trienio y hasta ahora solo han sido evasivas”, ha comentado Tamayo Aguilar.

Tamayo Aguilar ha afirmado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les ha comunicado que no ha habido solicitudes ni trámites por parte de la SEDATU para autorizar la ampliación de los colaboradores. Además, ha señalado que hay un recurso asignado para las prestaciones, pero desconocen por qué no ha llegado a los 9 empleados que tienen base.

“La autoridad solo quiere incrementar nuestras prestaciones en 20 pesos. Llevamos seis años esperando una revisión de nuestras condiciones, y creo que 20 pesos en este momento no son suficientes”, ha expresado la secretaria General.

Tamayo Aguilar ha enfatizado que 3,000 trabajadores en todo el país se han sumado a la huelga. No obstante, ha concluido que las labores de la SEDATU y el Registro Agrario Nacional (RAN) de Baja California Sur continuarán con sus actividades y la atención a los usuarios.

Mónica Urbina