Trastoca “Plan B de AMLO” los derechos electorales: Coparmex
Derivado de la manifestación a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizó este fin de semana, en la que un número importante de ciudadanos rechazaron la propuesta del “Plan B” de la reforma electoral recientemente aprobado por el Senado de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, planteó que dicha reforma representa un retraso democrático para el país al entregar todo el poder al gobierno.
En este sentido, Gustavo Díaz Tronco, líder de la organización, señaló que el “Plan B” no otorga una certeza democrática y trastoca los derechos de los mexicanos, por lo cual, a través de las manifestaciones, la sociedad organizada brinda su respaldo a los consejeros de la institución electoral.
“El Plan B es un parteaguas en la vida democrática de nuestro país, respaldamos totalmente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que en las últimas décadas ha dado una certeza y certidumbre a las jornadas electorales en nuestro país”.
El líder empresarial también sostuvo que el organismo debe continuar siendo un ente con autonomía para que el electorado confíe en las instituciones del país, mismo que llevó a los funcionarios hasta los puestos que hoy representan.
“El INE ha tenido la habilidad de dotar de transparencia a las elecciones y esto debe continuar, debe seguir como un organismo autónomo, que tenga esa certidumbre que necesitamos los y las mexicanas para poder confiar en las instituciones de nuestro país”.
Aun cuando existe un sinnúmero de votantes que en reiteradas ocasiones han señalado su respaldo hacia la dependencia, también existe una gran cantidad de votantes que desconfían de las medidas y procedimientos internos de la autoridad electoral.