UABCS entregó prototipo universitario a Ayuntamiento de La Paz para medición automática del consumo de agua
El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo entrega a la alcaldesa del Ayuntamiento de La Paz, Ing. Milena Quiroga Romero, de un dispositivo para medir de forma automática el consumo de agua desarrollado en la misma casa de estudios sudcaliforniana.
Según señaló el rector, el prototipo fue diseñado por equipos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC), con el apoyo del Programa de Manejo Integral del Agua, como parte de las iniciativas institucionales que se están aplicando para conformar un campus inteligente.
No obstante, la idea es que estos proyectos también sirvan a la comunidad, pues al final están enfocados en resolver problemas comunes y concretos, con miras a cuidar el medio ambiente y a establecer acciones más sustentables.
“Esperamos que este módulo entregado, que es producto del esfuerzo, la innovación y el talento universitario, sirva para los fines que el Ayuntamiento persigue en términos del cuidado y manejo eficiente del agua”, puntualizó el Dr. Dante Salgado.
Por su parte, el Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez, responsable de proyectos en la DTIC y desarrollador del modelo que lleva por nombre “Carmelo”, expuso a la presidenta municipal que el prototipo entregado es la versión 3.0.
Dijo que responde a un trabajo que vienen realizando desde hace ya tres años, haciendo mejoras importantes y cumpliendo siempre con criterios de calidad, eficiencia y funcionalidad.
Explicó que estos medidores se han ido instalando en el Campus La Paz de la UABCS para contabilizar la entrada principal del recurso hídrico y con ello hacer una mejor gestión y manejo, con la obtención de datos verificados.
“A través de un sensor, medimos la cantidad y el consumo que se tiene en cada área, información que se obtiene en tiempo real y se almacena en una base de datos universitaria para conocer el comportamiento, detectar alguna fuga o puntos de desperdicio”.
En cuanto a su diseño, Espíritu Jiménez reveló que fue basado en otros modelos, pero estableciendo el uso de software libre, una mejora muy importante a su juicio. Además, fue estructurado con una impresora 3D, utilizando materiales biodegradables e incorporando un panel solar para que energéticamente no represente ninguna carga.
En tanto, la Alcaldesa Milena Quiroga agradeció el gesto de la universidad y reconoció las tareas que viene realizando en materia ambiental y social, tanto al interior de sus unidades académicas como en vinculación con los diversos sectores.
Aseguró que uno de los grandes retos, y no sólo del municipio, sino de todo el estado, es precisamente el constante estrés hídrico, por lo que acciones como ésta son bienvenidas y celebradas.