Académicos de la UABCS participan en desenmalle de una ballena

0
498
Rescate de ballena en La Paz

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su grupo de investigación en Megafauna Marina y Pesquerías (MMAPE), participó en una exitosa operación de desenmalle de ballena en colaboración con el Centro de Rescate de Vida Silvestre Marina de México, ubicado en las instalaciones de su Unidad Académica Pichilingue.

El incidente ocurrió en aguas cercanas a la bahía de La Paz, en dirección al norte del islote San Rafaelito, donde todo el equipo se reunió tras el reporte de prestadores de servicios turísticos, activando la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN).

Según el responsable del MMAPE, el Dr. Hiram Rosales Nanduca, se trataba de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) de aproximadamente 9 a 10 metros de longitud, lo que indica que aún no había alcanzado la madurez física. Detalló que esta especie tiene hábitos migratorios y es común en la bahía de La Paz entre noviembre y abril.

En cuanto a la operación, el Dr. Rosales explicó que existe una metodología estandarizada y que los miembros de RABEN practican cada año para este tipo de eventos, utilizando grampines, boyas, cuchillas modificadas y extensiones, así como equipo de seguridad personal como chalecos, guantes, cascos y navajas.

Debido a la naturaleza del enmalle, en esta ocasión fue necesario comenzar el proceso desde la parte frontal hacia atrás, marcando inicialmente a la ballena con la ayuda del grampín, boyas y una línea. Luego se procedió al corte de las redes, una maniobra arriesgada debido al estrés del animal y a la necesidad de estar cerca de él. Afortunadamente, en esta ocasión la ballena se desplazaba lentamente y las condiciones climáticas fueron favorables.

Gracias a la experiencia, rápida respuesta y colaboración entre las instituciones, la ballena fue liberada con éxito, evitando un desenlace trágico. Este logro destaca el compromiso de la UABCS con la conservación y protección de la biodiversidad marina en la región.

El Dr. Rosales recordó que durante la temporada de ballenas, el uso de redes de enmalle puede provocar este tipo de eventos, perjudicando tanto a las ballenas como a los pescadores. La alternativa es utilizar artes de pesca selectivas que no afecten a especies no deseadas.

Es importante mencionar que en esta operación también participaron dependencias como la CONANP, PROFEPA, y las empresas On Board Baja y Sea Lions Divers, que brindaron apoyo con embarcaciones y capitanes.

GC

EtiquetasUABCS