Conductores de Uber esperarán resignados respuesta de autoridades
El pasado miércoles por la noche, se anunció por parte del Gobierno del Estado que se pospuso hasta el próximo martes, la mesa de diálogo que iba a ser celebrada este jueves 11 de agosto en las instalaciones de Centro De Atención Al Turista/Tourist Assistance Center Los Cabos (CATTAC), ubicadas en Cabo San Lucas.
Derivado al bloqueo que conductores de Uber realizaron el pasado jueves 4 de agosto; se llevó a cabo una reunión al día siguiente entre los socios de la plataforma y el presidente municipal, Oscar Leggs Castro, en donde se acordó que no se harán operativos en lo que se establece una mesa de diálogo de manera formal, así como el compromiso no se realicen más bloqueos.
Pero fue la tarde del pasado miércoles 10 de agosto, cuando se llevó a cabo una reunión en donde autoridades de los tres niveles de gobierno, acordaron posponer la mesa de trabajo que se celebrará este jueves 11, para el análisis de las demandas interpuestas, con el fin de discutirlas desde diferentes perspectivas, como las jurídicas.
En relación a este tema, loa conductores manifiestan estar en la mejor disposición de esperar, mientras se respete la tregua; será en la mesa de diálogo cuando den a conocer su petición principal, la cual es que los dejen laborar con las plataformas digitales, sin ningún acoso por las autoridades.
Por otro lado, se tiene el conocimiento que las personas que señalan haber sido agredidas por las autoridades el día que se llevó a cabo la manifestación, interpusieron denuncias formales y ya les tomaron su declaración, pero estas fueron después de tres días.
De igual manera, se continuará con una propuesta legislativa que contribuya a eliminar vacíos en las regulaciones, para así facilitar las resolución de este tipo de conflictos, esto por parte de los representantes del Honorable Congreso del Estado. Por tanto, será en los próximos días, después de concluir el análisis de las propuestas, las situaciones legales y segunda mesa de diálogo para la toma de acuerdos, con el fin de que se beneficie la movilidad del municipio.
Cabe recordar que, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California Sur, dio a conocer que brindará apoyo a las victimas de presuntos abusos por parte de las autoridades estatales y municipales, por lo que la organización está realizando las investigaciones por la presunta violación de derechos a los conductores de la aplicación de Uber. No obstante, dicha dependencia procederá de oficio en base a lo difundido en los medios de comunicación locales, que hicieron públicas las manifestaciones en donde se presumen las detenciones arbitrarias y abusos por parte de las autoridades.