Una consulta ciudadana tranquila en Los Cabos
Con un total de 159 casillas y solo 1 casilla especial ubicada en Cabo San Lucas se llevó a cabo ayer domingo 10 de abril la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato propuesta por Andrés Manuel López Obrador y organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con mucho orden y poca asistencia en algunas casillas hubo saldo blanco en la jornada electoral, esto de acuerdo a datos emitidos por el Consejo Local del INE en Baja California Sur.
“¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Esta fue la pregunta qué los ciudadanos debían responder.
En la casilla de la Sección 298 ubicada en la Primaria Felipe de Jesús fue la casilla con más asistencia ya que en ella se concentraron diferentes colonias como Guaymitas, Colinas y Lomas del Rosarito y por el otro lado de la moneda en la colonia Luis Donaldo Colosio la participación fue poca.
Entre estas dos casillas se logró recabar 2,384 votos 432 en Luis Donaldo Colosio y 1,950 casilla de la Sección 298.
Poco después de las 8 de la noche la Junta Local del INE en La Paz informó que la jornada electoral se desarrolló con total éxito en todo BCS, con saldo blanco y con toda tranquilidad se cerraron las casillas y comenzó el arribo de las boletas a la Junta Distrital 02 del INE, que abarca Los Cabos y una parte de La Paz.
Si bien hubo denuncias en redes sociales de acarreos, por parte de servidores del gobierno del estado, como Martín Salinas, director del Transporte y el Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una denuncia formal por delitos electorales, la vocal ejecutiva del INE, Marina Garmendia, dijo que no se habían recibido ante ellos denuncias formales.
Será a partir de las 8 de la mañana de este lunes 11 de abril cuando se reanuden las sesiones del INE en BCS cuando comiencen a dar los primeros resultados, sin embargo, los primeros resultados preliminares a nivel nacional más del 90% de los votos son a favor de que el presidente López Obrador continúe con su mandato.