“Que se atengan a las consecuencias si usaron mal el recurso en el INSUDE”: VCC
El Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE) se encuentra en la mira de la Contraloría General del Estado de Baja California Sur y de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por irregularidades en los recursos estatales y federales ejercidos durante el año 2022. Respecto a esta situación, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, indicó que, si se demuestra algún acto de corrupción, los responsables habrán de asumir las consecuencias.
INVI e INSUDE: investigados por la Contraloría General de BCS
Cabe señalar que durante ese periodo se encontraba al frente del INSUDE Gilberto Garciglia Higuera, quien dejó el cargo hace tres meses. De manera oficial, se informó que el funcionario habría salido del instituto porque decidió jubilarse.
“Ahora sí, que se atengan a las consecuencias si usaron mal. Yo les he dicho: ‘Todo contra la corrupción y que haya transparencia’. No tenemos otro compromiso. Lo lamento mucho, porque más allá de compañerismo, amigos, amigas, que tiene uno aquí lamento mucho el que la gente se embronque innecesariamente por omisión o porque metieron errores en facturas, en todo eso que hay que tener cuidado”, manifestó el gobernador.
Esta no es la única dependencia gubernamental que actualmente está siendo investigada por la Contraloría General del Estado. Otro caso donde la auditoría estatal arrojó observaciones es el Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur.
Sobre esta dependencia, el gobernador sostuvo que aún están a tiempo de solventar las observaciones. Además, negó que la salida de la titular, Fernanda Villarreal, estuviera relacionada con eso.
“Está solventando el INVI las observaciones. Pidieron o iban a pedir una prórroga legal para solventar todo […] Tienen 15 días. Si solventan todo, no hay ningún problema, pero la separación no era por la auditoría”, dijo.
Por último, comentó que las auditorías son procesos normales y necesarios dentro de las administraciones públicas. Enfatizó que estas se deben realizar con regularidad para detectar irregularidades y malos manejos, y así combatir la corrupción.
LM