Uso del malecón por Carnaval de La Paz, lo afectaría
Eventos como el Carnaval de La Paz que se celebra en el malecón costero y que requiere de la instalación de un número importante de templetes de grandes dimensiones, así como los cientos de locales ambulantes, provocan daños a la infraestructura del lugar.
Esto ha generado que se incremente la circulación peatonal, sobre la ciclovía y en la banqueta del mismo malecón, lo que genera mayores averías al rompeolas.
Al respecto, personas que usan esta parte de la ciudad manifestaron a las cámaras de CPS Noticias su molestia al no poder desplazarse con la normalidad acostumbrada, además de los visibles desperfectos que desde ya se pueden ver.
Mientras tanto, las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) en Baja California Sur planean una inversión de siete millones de pesos para el mantenimiento y reparación de diversos espacios del malecón por el severo desgaste que presenta este atractivo turístico, asimismo, ordenó el retiro de los bolardos que se colocaron en la ciclovía para la seguridad de los ciclistas en este lugar.
“En este año estamos por invertir alrededor de siete millones de pesos para la rehabilitación de la ciclovía; la reinstalación de los topes, que se han estado safando; la reinstalación, reposición y mantenimiento de la vegetación; el sistema de riego, la electrificación y otros tantos rubros”, comentó Narciso Agúndez Gómez, director de la Administración Portuaria Integral (API) BCS.
En cuanto a la opinión de la población, aquí algunos testimonios:
“Yo creo que todo el desastre que deja la gente no es algo positivo para el malecón porque la gente aprovecha el Carnaval para andar tomada, lo que para mí representa un desastre porque veo mucha suciedad”, comentó un joven que paseaba con su amigo.
“Hay una gran falta de control de parte de alguien, no sé de quién, pero es necesario que regule el acceso a la ciclovía e impidan a los vehículos no estacionarse en este lugar”, comentó un señor molesto al ver los autos sobre la ciclovía.
Además del daño en la infraestructura, el malecón también adolece las consecuencias de las fiestas al convertirse en un baño público masivo para los locales, lo que provoca un fuerte desprendimiento de malos olores durante los días soleados.
Al respecto, este fue el comentario de un ciudadano que salió a caminar con su esposa:
“Hay que mejorar la higiene. Después de las fiestas del carnaval, efectivamente, el problema son los olores, olores no solo raros, sino desagradables. Además, en varias partes nos obligan a bajarnos a la ciclopista para seguir caminando”, dijo un señor que fue a caminar al malecón con su esposa.
Considerado como “uno de los malecones más hermosos” en México, en poco menos de cuatro años de haberse inaugurado la “nueva imagen” del puerto de ilusión, en los próximos días recibirá a turistas nacionales e internacionales con un sinnúmero de desperfectos.