15 Vacantes disponibles para enfermeros sudcalifornianos en Alemania
![El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur](https://storage.googleapis.com/tribunamexico/2025/02/EMPLEO-905x613.jpg)
Archivo
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur abrió el año pasado una convocatoria para enfermeros sudcalifornianos que deseen trabajar en Alemania por nueve meses, los interesados tienen hasta el 21 de febrero para entregar sus documentos. Actualmente, se encuentran disponibles 15 vacantes, en las cuales se requiere cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, tener al menos seis meses de experiencia comprobable en el área, contar con título y cédula profesional. La capacitación para el puesto incluye un curso de alemán proporcionado por el gobierno de ese país.
Al respecto Vladimir Torres Navarro, director general del SNE en la entidad, comentó sobre los avances y programas del servicio, destacando que, en 2024, los primeros dos enfermeros sudcalifornianos ya fueron seleccionados para trabajar en Alemania.
“Ahorita hay dos y están otras dos en el proceso, creo que ya están en el curso de alemán. Una vez que lo concluyan, se van. Ya estando allá se hace la homologación de los títulos, es decir, el país avala el título que tiene y eso les da su contrato formal, pero además le sube el sueldo, creo que es un 30% más”, explicó Torres Navarro.
Los sueldos van desde los 61 mil 782 pesos mensuales brutos en el caso de enfermeros auxiliares que estén en proceso de homologación, y hasta 74 mil 212 pesos una vez que el país receptor haya validado el título mexicano. Torres Navarro también agregó que, aunque los primeros sudcalifornianos que viajaron Alemania dentro del programa ocurrieron en 2024, las expectativas para este año son altas.
“Ya se había abierto hace mucho años pero no habíamos tenido colocaciones. El año pasado fueron las primeras y creemos que este año va a haber nuevamente sudcalifornianos allá en Alemania trabajando”, aseguró Torres Navarro.
El proceso para aplicar a las vacantes de Alemania está abierto para los interesados, y aquellos que sean seleccionados realizarán un curso de alemán que les permitirá desenvolverse adecuadamente en el país europeo. Además, el SNE tiene acuerdos con otros países como Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda, aunque en estos últimos, las oportunidades no han sido tantas como las que se ofrecen en Alemania.