Vacunan contra Covid-19 a estudiantes de La Paz
Este 27 de febrero las campañas de vacunación fueron retomadas para el sector de niños de 5 a 11 años, en 7 planteles educativos de La Paz.
Se llevaron a cabo por el personal de la Secretaría de Bienestar de Baja California Sur y elementos de enfermería, quienes atendieron a los menores de edad que requerían de la vacuna.
Uno de estos espacios fue la Escuela Agustín Arriola Martínez, ubicada sobre la calle Lic. Primo Verdad en la colonia Ciudad del Cielo.
Guillermina Medina Santana, directora de esta institución educativa, dijo sentirse contenta y orgullosa porque la escuela fue elegida para que los niños sean vacunados contra el COVID-19 ya que, aproximadamente solo un 50% de los 160 alumnos les ha sido aplicada la vacuna.
Describió las actividades que realizaron para difundir de manera clara e inmediata el formulario de registro, los papeles requeridos para la vacuna y se les dijo a los alumnos durante los honores a la bandera pero la respuesta de los tutores o padres no ha sido suficiente para cubrir a toda la población escolar.
“Se les preguntó también si había varios alumnos que aún no se vacunaban y sí, efectivamente, creo que hay varios todavía que se nos ha ido rezagando a pesar de toda esa promoción que se hizo pues veo que hay muy pocos padres de familia, de hecho, al momento solamente han venido dos con tres alumnos para vacunar”.
Paralelamente, la directora cree que la desconfianza de los padres es por el temor a posibles efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19.
“Siento yo que no ha sido muy aceptable, de hecho desde que inició el ciclo escolar, nosotros les pedimos a los padres de familia que dentro de la documentación de inicio de ciclo nos agregaran la el comprobante de la vacuna, y muchos padres dijeron que ellos no habían vacunado a sus hijos porque no estaban de acuerdo”.
A pesar de estas opiniones, se encontraron algunas madres y padres de familias dispuestos a que sus hijos fueran vacunados. Y dijeron sentirse agradecidos que la vacuna llegara a su comunidad, así lo expresaron el señor Jesús Verdugo Sánchez y la señora Pilar Rodriguez.
“Me siento muy contento. Porque por el problema del COVID y la pandemia, esto me parece perfecto que en esta campaña para el apoyo con los niños que no vayan a sufrir algún tipo de enfermedad o riesgos para su salud de los plebes[…] con un poquito dolor de cabeza y dolor de cuerpo ahorita me lo dieron y me lo voy a dar a la casa, me le voy a dar paracetamol”.
“Principalmente para que los niños no se nos vayan a enfermar y es importante vacunarlos, no que nada más tengan una vacuna, sino que es necesario que tengan las dos vacunas”.
En el caso de la maestra de sexto año, Priscila Navarro compartió que también la mayoría de sus alumnos no han sido vacunados, pero ha habido un poco más de aceptación por los padres.
“Uno pensaría que muchos ya están vacunados, sin embargo, ya cuando uno se viene a ver son varios niños que están rezagados, ya sea por desconocimiento, por desconfianza, o porque pues a veces no tienen los medios”.
La vacunación fue llevada a cabo en la Biblioteca escolar, donde los menores debían de esperar de 10 a 15 minutos para ser monitoreados por el personal médico, y después se retiraron a sus casas en compañía de sus tutores.