Vacunas prevendrán rebrote de covid y las nuevas variantes como “Eris”
Luego de que se diera a conocer sobre los primeros dos casos de la nueva subvariante de Covid – 19 “Eris” en México, la Dirección de Salud en el municipio de Los Cabos planea acciones preventivas para afrontar su posible llegada a Baja California Sur, y en especial a la comunidad cabeña.
En la última sesión del comité estatal, las indicaciones brindadas fueron el continuar haciendo la invitación a la ciudadanía para ponerse sus vacunas, no obstante, Juan Carlos Costich Pérez, director de Salud Municipal, enfatizó que a la fecha hay personas que no tienen ni la primera dosis contra el Covid-19.
“Nosotros tenemos vacunas, estamos trabajando con el sector salud, en Los Cabos hay 18 centros de salud, dos hospitales generales, uno en Cabo San Lucas y otro en San José del Cabo, los cuales cuentan con biológico en el turno matutino. Es una de las mejores maneras de prevenir un rebrote y que un paciente se pueda complicar con COVID o alguna nueva variante o las anteriores”, expresó el Dr. Juan Carlos Costich Pérez, director de Salud Municipal.
El director de Salud Municipal señaló que, hasta el último reporte brindado, en el municipio cabeño y en todo el estado sudcaliforniano han estado circulando las cuatro variantes, pero, no hay muchos casos debido a que la mayoría de la población cuenta con su vacuna.
“Entonces, personas más vulnerables, que son los grupos menores de cinco años, mayores de 60 o que tengan alguna enfermedad crónica degenerativa o que tengan alguna inmunodeficiencia, ante cualquier cuadro gripal tratar de andar con su cubrebocas, ya sea en su propia casa o si salen a la vía pública, lugar comercial o plaza, el lavado de manos frecuente y ante cualquier síntoma o sospecha, la indicación es no automedicarse”.
Asimismo, el doctor Costich Pérez hizo hincapié de que ante la sospecha de algún cuadro de Covid, acudir a la unidad de salud más cercana para que el médico sea quien emita un diagnóstico.
Finalizó en que el Covid-19 se hizo un virus estacional, es decir, llegó para quedarse, por lo que van a estar surgiendo nuevas variantes, pero estas no han puesto en riesgo a la población.