A un año de la desaparición y muerte de Valeria Carrillo Jasso; PGJE informa avances

0
1460
Valeria Carrillo

Un 26 de enero del año 2022, la joven jalisciense Valeria Daylin Carrillo Jasso fue privada de su libertad en la zona centro de San José del Cabo, en la intersección de las calles Ignacio Zaragoza y José María Morelos, cuando abordó un Uber. Valeria fue encontrada sin vida aproximadamente seis meses después, un caso que consternó a la sociedad de Los Cabos.

Al día siguiente de la desaparición de la joven, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió protocolo de búsqueda Alba, en la cual se describió que Valeria Carrillo Jasso; en ese entonces con 20 años, vestía una sudadera negra con estampado de flores rojas y una mochila café.

Los días pasaban y no se tenía información de la localización de la joven, por lo que sus padres emprendieron viajes seguidos al municipio de Los Cabos para observar los avances de investigación de las autoridades.

Después de tres meses de la desaparición, familiares de Valeria iniciaron con una campaña de recaudación de fondos en la plataforma Gofundme, para solventar los gastos que generó la pega de volantes y lonas para difundir la cédula de búsqueda.

A finales de abril de 2022, durante un evento de gobierno, Daniel de la Rosa Anaya, procurador de justicia del estado de Baja California Sur, afirmó en ese entonces que el caso de Valeria Jasso tenía avances y que ya había una orden de aprehensión para un presunto responsable.

Un 10 de mayo, día en el que la mayoría de las madres disfrutan y festejan, lamentablemente para la señora Martha Jasso; madre de Valeria, fue un día muy diferente, ese día se manifestó en el punto exacto donde su hija fue privada de su libertad, pidiendo ayuda a la ciudadanía para localizarla. Del mismo modo, aludió sentirse muy consternada al notar que las personas en el estado no apoyaban los casos de desaparición de personas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el 03 de julio detuvieron a Víctor Manuel “N”, vinculado en el delito de desaparición de personas cometidas por particulares, Antonio López Rodríguez, subprocurador Regional de Procedimientos Penales de la Zona Sur, confirmó que dicho sujeto estaría relacionado en la desaparición de la joven jalisciense.

Personal de la dependencia procuradora de justicia llevaron a cabo las investigaciones y actos de entrevista a la persona relacionada, en la cual establecieron que el Víctor Manuel “N” fue uno de los encargados de vigilar y privar de la libertad a la víctima de 20 años. Además, contribuyó a establecer la ubicación del cuerpo de la víctima y la identidad de al menos cinco implicados más,

Después de casi seis meses, el 8 de julio se localizaron los restos de Valeria, en el kilómetro 8 de la carretera que conduce al Saltito, a unos 600 metros sobre el arroyo. Estudios forenses determinaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico severo, secundario a herida de proyectil de arma de fuego.

Lo anterior fue dado a conocer por el procurador de justicia en una rueda de prensa, quien confirmó la localización del cuerpo de la víctima e informó que los familiares de la joven fueron notificados, llevando a cabo los trámites para la liberación del cuerpo.

Exactamente seis meses después de la desaparición de Valeria Carrillo Jasso, el 26 de julio del 2022, familiares y amigos despidieron a la joven soltando en su memoria globos y palomas blancas.

CPS Noticias cuestionó a Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con relación a los avances de este caso que marcó a la población sudcaliforniana, a lo que señaló que el caso del feminicidio y desaparición de Valeria Jasso presenta avances significativos hasta el día de hoy.

“Va muy avanzado, tenemos a una persona detenida de los presuntos responsables en prisión preventiva, encontrándose con esa medida cautelar decretada por el juez, a parte tenemos otros dos mandamientos judiciales y acciones de localización de dos personas, uno de ellos es el jefe o mejor dicho el que encabezó este lamentable hecho, también tenemos en investigación otras tres personas relacionadas con estos hechos”, expresó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De la Rosa Anaya agregó que, por estrategia ministerial, se están desarrollando las investigaciones por el delito de desaparición de personas cometidas por particulares para la obtención de la condena respectiva, para proceder con el delito de feminicidio en agravio de la joven Valeria.

Daniela Lara
EtiquetasPGJE