Van más de 100 Protocolos Alba activados por desapariciones de mujeres en BCS

De enero a agosto de 2023 se han acumulado 133 activaciones de Protocolos Alba por desapariciones de mujeres de varias edades en Baja California Sur, sin embargo, el 80% de los casos son derivados de conflictos familiares según el procurador general de justicia del estado
0
1384
Mujeres desaparecidas en BCS

De acuerdo con datos ofrecidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante 2023 se han activado 133 Protocolos Alba por reportes de desapariciones de mujeres en Baja California Sur. Unos de los motivos principales de las desapariciones de niñas, adolescentes, mujeres adultas y de la tercera edad han sido por conflictos familiares, según lo explicó el procurador general de justicia de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya.

“El tema fundamental ahí y la causa que tenemos nosotros identificada son problemáticas de familia, de problemas familiares que se tienen al interior del hogar o de la propia familia. Y es lo que ha generado esas denuncias, que ciertamente son inmediatamente localizados a los días o que se fueron con un familiar o una amiga de la familia”.

De enero a agosto de 2023 se han acumulado 128 activaciones de Protocolos Alba distribuidos de la siguiente manera:

1-La Paz: 60.
2-Los Cabos: 54.
3-Comondú: 9.
4-Loreto: 4.
5-Mulegé: 2.

° Desaparece abuelita de 78 años cuando viajaba rumbo a La Paz

Durante los primeros cuatro días del mes de septiembre se activaron otros 5 Protocolos Alba: 3 de ellos en el municipio de La Paz y 2 más en Los Cabos. Los dos casos más recientes fueron las desapariciones de un par de adolescentes de 14 años que habían sido vistas por última vez la mañana del primero de septiembre en las instalaciones de la Telesecundaria número 14, en la colonia Agua Escondida, de La Paz.

Paula María Cota de La Toba y Kathleen Flores Flores, fueron localizadas horas después de que se lanzaron sus fichas de búsqueda en seguimiento por Protocolo Alba. Ambas menores fueron reportadas como sanas y salvas tras ser aseguradas bajo protección de las autoridades de la PGJE que fueron apoyados en las acciones de rastreo por agentes de seguridad pública municipal y estatal.

El procurador de justicia agregó que casi el 100% de Protocolos Albas activados por desapariciones de mujeres quedan sin efecto horas o días después de que se lleven a cabo los operativos de localización. No obstante, aún se mantienen activos 25 casos de desapariciones de mujeres, los cuales siguen sin resolverse.

“Y en este caso han sido importantes las labores que se realizan tanto por las comisiones de búsqueda, por las instancias de la fiscalía en materia de desaparición y delitos vinculados para la oportuna localización de esas personas, y por eso reiteramos, es parte de ese casi 80% que se ha venido generando en lo que va del año de la localización que se tiene ya sea los días o a las semanas o inclusive que están en internamiento en un centro de adicciones esos son”.

En relación con los rangos de edad, estos son los que con mayor frecuencia se agregan a los datos personales de las cedulas de búsqueda en las investigaciones de cada caso en particular:

Menores de 18 años: 64.
Mujeres de 18 a 30 años: 39.
Mujeres de 31 a 59 años: 24.
Mujeres de la tercera edad: 2.

Los dos casos de adultas mayores, quienes aún se encuentran en calidad de desaparecidas, se tratan de María Victoria Morales Lara, de 72 años, y de Juana Castañeda García, de 78 años. María desapareció el pasado 24 de agosto cuando volvía a su hogar después de visitar a una vecina a tres cuadras de su hogar en la colonia La Pasión de La Paz. Desde entonces no se ha obtenido su paradero.

Juana o “juanita” como es llamada por sus familiares, fue reportada como desaparecida el primero de septiembre cuando emprendió un viaje desde el poblado donde radica, el ejido Reforma Agraria 1 con rumbo a la ciudad de La Paz. Sus seres queridos creen que Juanita pidió raite a algunos viajeros en la carretera para llegar a la capital del estado, sin embargo, nunca llegó a su destino. Hasta el momento se desconoce su ubicación.

Imberth Rondero
EtiquetasDesaparecidas