Después de 6 años van a modificar la “Ley de Artesanos”
Desde la promulgación de la Ley de Derechos y Desarrollo Cultural de Baja California Sur, en octubre de 2017 hasta el día de hoy, el documento no ha recibido una adaptación legislativa que lo adecúe a los sucesos que acontecen en estos tiempos; sin embargo, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura convocó a la comunidad artística, cultural y de asociaciones civiles a participar en el foro que lleva por título el nombre de la citada ley.
Ante esta situación, en el marco de la celebración de dicho foro, el director general de ese instituto, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, señaló que las propuestas que desahoguen los participantes en esta actividad, abonarán al enriquecimiento de la propuesta de reforma que se planea elaborar.
“Tenemos este mes de marzo y parte de abril para hacer los foros en todos los municipios. Este primer foro se hizo con la convocatoria de todos los interesados a nivel estatal. El objetivo es presentar un anteproyecto de la Ley de Cultura para el Estado de Baja California Sur y bueno, es un primer acercamiento como parte de ese proceso, que implica un trabajo de ley. Esta es la parte vital, la socialización, para que la comunidad vaya conociendo el texto y que se vayan integrando sus propuestas en el documento”.
Asimismo, también habló de la importancia de contar con la participación de los sectores involucrados para fortalecer el contenido del anteproyecto, con el objetivo de crear mejores condiciones para los implicados en los programas en la materia.
“Convocamos a instituciones educativas, a los diferentes órganos que integran el propio Instituto, a la comunidad artística en general y obviamente, la fuerza de los artesanos. Vamos a tener ese proceso en las próximas semanas, el ir haciendo los foros en las diversas entidades o localidades de de Baja California Sur”.
Si bien el evento tuvo como objetivo lograr un acercamiento para vincular y escuchar a quienes dependen de las actividades artístico-culturales, los participantes manifestaron que la propuesta de reforma a la ley que se elaborará debe contemplar el manejo y definición a lo que se denominará “artesanía”; la inclusión de otras expresiones de arte como el cine; la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad que se dedican a la producción de artesanías; incluir a la población indígena y la reactivación de los tianguis culturales que se encuentran en situación de olvido.