Varios sismos sacuden San José del Cabo durante la madrugada de HOY viernes
Durante la madrugada de este viernes, la región de San José del Cabo en Baja California Sur, registró una serie de sismos, aunque todos fueron de baja intensidad, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Los movimientos telúricos que hubo en las primeras horas de hoy 22 de noviembre tuvieron magnitudes que oscilaron entre 1.7 y 2.0 y ocurrieron en un rango de aproximadamente cuatro horas.
Reporte matutino de sismicidad 2024-11-22 que incluye todos los sismos localizados de magnitud menor de 4.0 actualizado hasta las 05:00 horas, disponible en: https://t.co/MmEswi18tS
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) November 22, 2024
El primero de los sismos se reportó a las 00:39 horas, con una magnitud de 1.7 y una profundidad de 10.9 kilómetros, localizado a 6 km al suroeste de San José del Cabo.
Aunque el más fuerte ocurrió a las 4:12 a. m., con una magnitud de 2.0 y una profundidad de 9.5 kilómetros. Otros eventos ocurrieron a las 3:16 a. m., 3:59 a. m., y 4:04 a. m., todos localizados en la misma área, lo que sugiere actividad tectónica moderada en la región.
Aunque los sismos fueron de baja magnitud y no se reportaron daños materiales ni víctimas, este tipo de actividad recuerda la importancia de estar preparados en zonas sísmicas.
¿Por qué tiembla tanto en San José del Cabo, Baja California Sur?
San José del Cabo tiembla con frecuencia debido a su ubicación en una región tectónicamente activa. Baja California Sur se encuentra cerca de la interacción entre las placas del Pacífico y América del Norte, cuyo movimiento constante genera fricción y libera energía en forma de sismos.
LEER MÁS: Enjambre sísmico sacude Los Cabos: 27 microsismos en poco más de 24 horas
El Golfo de California, al este de la península, es una zona de extensión tectónica activa, donde las placas se separan lentamente, creando nueva corteza terrestre. Este proceso genera temblores frecuentes, muchos de ellos de baja magnitud, que son parte del dinamismo natural de la región.
Además, fallas locales cercanas a San José del Cabo también contribuyen a la actividad sísmica menor. Aunque estos sismos suelen ser leves y no causan daños, son recordatorios de que la región es sísmicamente activa. La vigilancia constante ayuda a garantizar la seguridad de la población.