Velero Yasukole y sus dos tripulantes fue localizados con vida en Oceanía; salió de La Paz
El velero Yasukole, que había desaparecido desde el 13 de mayo pasado en el Océano Pacífico con dos personas a bordo, fue localizado el lunes 4 de julio en la isla Samoa Americana en el continente de Oceanía. Los tripulantes del velero son David Wysopal y su hijo Zachary, de 10 años. Ambos están sanos y salvos.
Esta historia inició cuando el velero zarpó el 14 de abril de La Paz, en Baja California Sur, México, rumbo a la Polinesia Francesa. La última comunicación con la embarcación fue el 13 de mayo. La búsqueda del barco se había suspendido, pero no se había cerrado el caso.
La Guardia Costera de los Estados Unidos había dejado la alerta en todos los gobiernos y puertos, y eso funcionó. La madre del niño, Belkis González, manifestó su alegría por la noticia, ya que el padre de su hijo lo sustrajo sin su consentimiento.
“Estoy muy feliz, porque yo sabía que, como no hubo noticias malas luego de su búsqueda, él tenía que estar vivo”.
González dijo que está claro que el proceso para recuperar a su hijo no será fácil.
“Porque él como su padre también tiene derechos, todavía no sé qué va pasar, si el gobierno me lo va mandar acá, o si yo tengo que ir allá, aún no sé cómo va ser la restitución”.
Sin embargo, González dijo que no se arrepiente de haber hablado sobre el “secuestro” de su hijo.
“Dicen que de algo malo siempre sale algo bueno, y lo bueno de esta decisión peligrosa y errónea de su padre, es que ahora las autoridades estadounidenses saben del caso, saben lo que pasa, que no es simplemente que se habían perdido, sino que hay también una situación en la que un niño está bajo la condición de secuestro”.
El velero nunca estuvo perdido
Una comunicación divulgada en redes sociales por Andy Turpin, de Pacific Puddle Jump, sugiere que el yate nunca estuvo perdido, y que este tocó tierra el pasado 30 de junio, después de un lento viaje de 78 días en el mar.
Pacific Puddle Jump es una organización que monitorea las travesías oceánicas de entre 3 mil y 4 mil millas náuticas en el Pacífico y organiza uno de los rally de barcos de vela más grande del mundo, entre febrero y junio de cada año.
La publicación revela que David Wysopal, habría dicho que “realmente no tenían fallos de equipamiento ni problemas. Solo había sido un viaje lento”. Además agrega que Wysopal había decidido pasar por alto la Polinesia Francesa aparentemente por condiciones climáticas.
Turpin señala en su comunicado que en “ese momento ni Dave ni sus monitores de viaje sabían que hay una gran sección del Pacífico donde los dispositivos Spot son inútiles”, Spot es el dispositivo de comunicación que llevaba el yate según se informó.
El escrito termina diciendo que “estamos encantados de que Dave y Zack estén sanos y salvos. Pero nos quedamos pensando en esta pregunta zen: ¿Cómo puedes ser encontrado si nunca estuviste realmente perdido?”.