¡Regresa la fiesta! Centros nocturnos extenderán horarios hasta las cinco de la mañana

0
583
Grupo de personas bailando en centro nocturno.

Más de dos años pasaron para que la vida nocturna pudiera extender sus horarios a más de la media noche. Desde que inició la pandemia por el Covid-19, los bares y antros solo tenían permitido trabajar hasta la media noche, en algunos casos se les permitía extenderse hasta la una de la mañana con aforos no mayores del 50%.

Desde el día primero de enero del 2023, las restricciones quedaron atrás, pues ahora los centros nocturnos podrán ampliar sus horarios de operación hasta las cinco de la mañana. De acuerdo con el presidente de Cabo Nocturno, Esteban Domínguez, quien también informó que en diciembre pasado sostuvieron una reunión con la dirección de Inspección Fiscal del municipio de Los Cabos para solicitar la extensión del horario.

La propuesta fue aprobada por la dependencia municipal, solicitando a los empresarios realizar el pago correspondiente de sus horas extras, además de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios por Covid-19.

“En una petición que realizamos en el 2022, donde estuvimos gestionando con el director de Inspección Fiscal, Samuel Peruyero. Estuvimos analizando el tema del horario extraordinario, finalmente, nos las aprobaron con el respectivo pago de los bares que buscan ampliar su horario. Con este horario se les permite a los bares poder trabajar hasta las cuatro o cinco de la mañana.

A partir del 1 de enero pueden aperturar sus bares y antros hasta las cuatro o cinco de la mañana”, dijo Esteban Domínguez.

La vida nocturna fue uno de los sectores económicos más afectados durante las restricciones por el Covid-19, desde marzo del 2022 hasta noviembre del 2023, la pandemia provocó que las ventas de este giro de negocio disminuyeran más de un 50%, principalmente, los ubicados en la zona turística de Cabo San Lucas.

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, durante el 2020 el 20% de los negocios dirigidos a la vida nocturna o gastronomía ubicados en la zona turística de la delegación sanluqueña, se declararon en quiebra al no poder mantenerse por las bajas ventas que se registraron durante ese año.

“Definitivamente, afectaba al ingreso de los negocios hasta en un 50%. Hoy podemos decir que ya regresamos a la normalidad. Como te decía, vamos a recuperar nuestras ventas en un 50%, esto nos va ayudar a recuperar la economía; pero también es importante pensar en la gente que viene a divertirse. Ya estamos listos para que comience la fiesta con las horas que anteriormente teníamos, las cuales las autoridades del municipio ya nos autorizaron”, aseguró el presidente de Cabo Nocturno.

Domínguez señaló que durante la noche de Año Nuevo los turistas y locales pudieron disfrutar de la fiesta sin restricciones y con aforos al 100%; solo en el caso de aquellos establecimientos con espacios cerrados se debía portar cubrebocas de manera obligatoria, para evitar contagios por Covid-19.

Autor

  • Luis Castrejón

    Comunicólogo y reportero con más de 10 años de experiencia dentro de los medios nacionales y locales. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Autónoma de Guadalajara (UAG). Durante mi trabajo periodístico he tenido la oportunidad de cubrir eventos de relevancia nacional e internacional. Hace un año tuve la oportunidad de unirme a CPS Media, donde actualmente conduzco el espacio matutino de CPS Noticias y el programa Panorama Turístico.

    Ver todas sus publicaciones