Autoridades vigilan baja presión con potencial a ciclón

0
296
Posible desarrollo ciclónico

En pleno verano se registra un frente frío en la zona noroeste del país, además de un canal de baja presión que hace interacción con una onda tropical en los límites del Sur del Pacifico mexicano y con altas probabilidades de desarrollo ciclónico en las próximas horas hasta de un 80%.

De acuerdo a la información proporcionada por el Centro de Huracanes del Centro y del Centro de Huracanes del Pacifico Central indican que este fenómeno meteorológico trae consigo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas, mismo que se asocia a una onda tropical.

Esta baja presión propicia el desarrollo gradual por lo que hay altas probabilidades de que se convierta en depresión tropical “Enrique” al final de la semana o principio del fin de semana, acercándose a costas mexicanas para el próximo sábado o domingo, debido a que su desplazamiento es hacia oeste – noroeste.

Por su parte autoridades de Capitanía de Puerto, indican la presencia de una vaguada en la zona Norte y Sur del Golfo de California y que ocasiona cielo nublado a medio nublado y con probabilidades de lluvia escasa, mismo fenómeno se registra en estados costeros de Jalisco, Michoacán y Guerrero, sobre todo en zonas altas.

De igual manera detallan la presencia de una onda tropical localizada al Sur de aguas nacionales y que se desplaza al Oeste – noroeste a una velocidad de 5 nudos, es decir, 9.26 kilómetros por hora.

Para concluir indican que en la zona centro del Pacifico prevalece mar de fondo, mismo que ocasiona olas superiores a los 2 metros y con un periodo de duración de 17 a 19 segundos, esto desde la costa de Jalisco hasta y Chiapas, condiciones que disminuirán gradualmente en las próximas horas.

Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, coincide con las autoridades antes mencionadas, además de agregar que en la zona noroeste de la República Mexicana se tiene la presencia de un frente frío.

Autor