Violencia en los tiempos del Covid-19
El nuevo coronavirus, SARS-COV2, apareció en China en diciembre pasado, provocando una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud. Hasta la fecha ha provocado al menos 160.685 muertes en el mundo y más de 2.334.130 casos de contagio en 193 países o territorios, uno de ellos, México, que hoy suma 8,261 enfermos y 686 fallecidos.
El 24 de marzo el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró a México en fase 2 por la pandemia, lo que implicó medidas de aislamiento para toda la población, obligando a hombres, mujeres, niños y a adultos mayores, a quedarse en casa.
Estas nuevas condiciones han provocado el aumento de estrés entre los miembros de una familia y se ha demostrado que en el mundo se han disparado los niveles de violencia doméstica. Han aumentado las llamadas al 911, así como la demanda de los servicios de los refugios de mujeres.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió hace unas semanas adoptar medidas para hacer frente a “un estremecedor repunte global de la violencia doméstica” contra mujeres y niñas ocurridos durante las últimas semanas, debido a los confinamientos decretados por los Gobiernos durante la pandemia del COVID-19.
“La combinación de las presiones económicas y sociales provocadas por la pandemia, así como las restricciones de movimiento, han aumentado drásticamente el número de mujeres y niñas que se enfrentan a abusos, en casi todos los países. Sin embargo, incluso antes de la propagación mundial del COVID-19, las estadísticas mostraban que un tercio de las mujeres de todo el mundo experimentaban alguna forma de violencia en su vida.” ONU
Hoy, Enkoll señala que como resultado de la última encuesta realizada vía facebook a nivel nacional a 1,000 mujeres de 13 años en adelante, el 23% vive algún tipo de violencia en sus hogares, de este 23%, el 61% ha padecido violencia emocional, el 26% económica, el 13% física y el 3% sexual.
El 90% de las mujeres señalaron que son los hombres quienes ejercen la violencia; el 66% por parte de sus parejas, el 17% entre padres e hijos, y el resto, entre cuñados, hermanos y abuelos.
Pero también las mujeres ejercen violencia en contra de otras mujeres, son las madres y hermanas las responsables del 10% de la violencia que se genera en los hogares mexicanos.
• La mayoría invierte su tiempo en tareas del hogar, en usar redes sociales o ver televisión y escuchar radio.
• El 32% de las mujeres encuestadas se dijo vivir con su esposo e hijos, el 18% con sus padres, el 17% con sus hijos, el 16% con su esposo, el 8% con otros familiares y sólo el 7% solas.
• De este 23%, el 48% son amas de casa, jubiladas, estudiantes o perdieron su trabajo. El 50% son activas laboralmente, la mayoría, trabajando en empresas y el sector público.
Cabe destacar que sólo el 11% de las mujeres víctimas de violencia han denunciado a su agresor.