Aumenta la violencia familiar un 4.86% en BCS
La violencia familiar es un fenómeno presente en el país, delito que ha ido al alza particularmente en el estado de Baja California Sur, con un aumento de 4.86% a diferencia del año pasado.
Al respecto, María del Rosario Díaz Cinco, directora general del Instituto de la Mujer en Los Cabos, afirmó que es la delegación de Cabo San Lucas, donde se presenta más incidencia de esta conducta.
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, desde su implementación hace 8 años en el municipio, ha atendido entre 20 a 25 reportes diarios de violencia familiar, principalmente en las colonias de El Zacatal, La Ballena y Vado de Santa Rosa en San José del Cabo, por otro lado, en Cabo San Lucas las colonias Lomas del Sol, Caribe Bajo y la colonia Gastelum.
En exclusiva para CPS Noticias, la directora del Instituto de la Mujer, mencionó que es la delegación de Cabo San Lucas el centro poblacional con más incidencia de este delito.
“Nosotros nos estamos enfocando en todo lo largo y lo ancho del municipio de Los Cabos, todas las delegaciones, principalmente nuestro objetivo ahora es bajar los altos índices de violencia, específicamente en la delegación de Cabo San Lucas, donde ahí tenemos más de 180 mil mujeres. Estamos hablando de un sector económicamente activo, ya que la mujer es la pieza principal para salir adelante en una familia”.
Asimismo, Díaz Cinco menciona que por mucho tiempo estuvo solicitando una oficina para atención a las mujeres sanluqueñas, la cual, le fue otorgada y está en próxima inauguración, misma que estará ubicada a espalda de la delegación, que garantizará la atención a varias víctimas de violencia familiar en ese sector.
“Esto con el fin de tener puntal atención en el momento que están sucediendo las cosas. Ese espacio después de estar insistiendo muchísimo ya nos lo proporcionaron, y el Instituto de las Mujeres, a través de su servidora se dio a la tarea de remodelarla y nos encantó el espacio porque a un costado se encuentra Cruz Roja, para el caso en que llegue una mujer situación de violencia extrema, que ponga en peligro su vida o la de los niños”.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2021 se registraron 1685 casos de violencia familiar, sin embargo, para el año 2022 arrojó un incremento del 4.86 % al contabilizarse 1767, es decir, 82 casos más.