Violencia familiar en Baja California Sur, un delito que va al alza

Los casos de violencia familiar son alarmantes, lo que ha ocasionado una implementación de nuevas estrategias a nivel estatal
0
3815
Violencia familiar

Baja California Sur, en materia de violencia de género, aún tiene mucho trabajo por hacer, especialmente en lo que corresponde al delito de violencia familiar, puesto que es una problemática persistente y que va al alza, señaló la Comisión Permanente de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado.

De enero a mayo del presente año, se presentaron más de 1,100 casos de violencia familiar en el estado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Al respecto, la diputada local Gabriela Cisneros Ruiz, expresó que ya se está trabajando en la prevención de violencia familiar en Baja California Sur, siendo un tema que indiscutiblemente ocupa la agenda de género a nivel estatal. Sin embargo, reconoció que el aumento de casos han rebasado las estrategias implementadas:

“Para el caso de Baja California Sur, el índice más alto es el de violencia familiar, entonces se han generado algunas estrategias; ahora que se estaba trabajando estuvo la campaña de “Párale a la Violencia”, tuvo una etapa que ya cerró, de los primeros seis meses, y ahorita están en esta primera etapa, se estaba haciendo un tipo diagnóstico, analizando cada uno de los aspectos tanto sociales como internos.

Hemos estado trabajando de manera vinculada con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, también que se han acercado, hay también grupos de colectivos feministas que se han estado sumando; sin embargo, tenemos que doblar los esfuerzos, nos queda un año de esta decimosexta legislatura y tenemos todavía muchos pendientes por avanzar, pero son de los asuntos que tenemos en la agenda”, dijo.

° 50% de los casos de violencia familiar en BCS, son en Los Cabos

Por su parte, la diputada local reiteró que a raíz de la situación actual en el estado, la activación de tales protocolos a favor de la detección, disminución y erradicación de la violencia familiar se elaborarán bajo la vinculación con otras instancias gubernamentales, detalló:

“Hoy viene otra etapa. Precisamente de esos puntos y esas alertas que tenemos para Baja California Sur, cuáles son las estrategias que se tienen que implementar. Y entre ellas, quiero resaltar que si se ha estado manejando, ya hay espacios para refugios de mujeres que se están trabajando de manera Institucional; que INVI, por medio del Gobierno del Estado, va a estar trabajando en cada uno de los cinco municipios, también el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer ya nos difundió que va a haber un centro para mujeres en el municipio de Los Cabos que es un número de población muy alta y que tiene afectaciones muy fuertes también con el tema de violencia familiar”, aseguró.

Finalmente, Cisneros Ruiz afirmó que la necesidad de contrarrestar y bajar los índices de casos de este delito, en Baja California Sur, es una tarea pendiente; por lo que es preciso continuar actuando en el reforzamiento de esfuerzos a favor de una vida libre de violencia.

Sofía Apodaca