Violencia de género en La Paz, problemática imprescindible de atender
La violencia de género, desgraciadamente, es parte de la cotidianidad en una gran parte de la población; a nivel nacional, estatal y local. Por lo que, visibilizar y atender las condiciones de desigualdad resulta una tarea necesaria.
De hecho, en Baja California Sur, según el Sistema Nacional de Seguridad Publica, el año pasado se presentaron 290 denuncias por violación ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cifras mayores a 2021 y 2020. Además, a nivel estatal; La Paz está en segundo lugar después de Los Cabos en violaciones. Estas cifras son alarmantes.
Al respecto, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del municipio de La Paz, Carla Jonguitud Mendarozqueta, manifestó que esta problemática debe atenderse a la brevedad:
“Es muy importante y hay una campaña muy fuerte y muy intensa de cero tolerancia en contra de la violencia de género. Como parte del gabinete tenemos un protocolo en caso de que alguna trabajadora o alguien sufra algún tipo de violencia de género; y tenemos como un caminito a seguir, y nosotros tenemos muy claro que estamos siguiendo sus instrucciones de cero tolerancia. Entonces, si nosotros vemos, o alguna de nuestras trabajadoras se acerca a hacer la denuncia, nosotros damos todo el acompañamiento, tanto psicológico como en el procedimiento para erradicar y predicar con el ejemplo, completamente esto de cero tolerancia en contra de las mujeres”.
Así, implementar protocolos de prevención y acción ante la violencia de género, en la ciudad, es una labor permanente y constante, resalta Jonguitud Mendarozqueta. Cabe aclarar, que el SEDIF La Paz trabaja bajo la colaboración con las campañas organizadas por el Instituto de las Mujeres. Institución en la que se realizan pláticas y jornadas en diferentes centros de desarrollo comunitario en todo el municipio.
Sin embargo, esto debe ser un trabajo integral, con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando conforme a la Ley, y las necesidades de la comunidad. Más allá de las decisiones de SEDIF La Paz, las estrategias a tomar deben ser contemplando una educación con perspectiva de género, aunado a las instituciones y autoridades que reconocen y están dispuestos a generar un cambio, que lleve a una vida libre de violencia.