No más violencia obstétrica; buscan tipificarla en BCS

0
318

La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez presentó ante el Congreso del Estado de Baja California Sur una iniciativa para tipificar la violencia obstétrica. La propuesta contempla la reforma del Código Penal Estatal.

De aprobarse, cometería violencia obstétrica el personal médico que omita la atención oportuna de la mujer embarazada; altere el proceso natural del embarazo de bajo riesgo sin consentimiento de la mujer; practique el parto por cesárea, cuando existan condiciones para el parto natural, sin el consentimiento voluntario e informado de la paciente; obstaculice el apego del bebé con su madre; u obligue a las mujeres a parir en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas.

Quienes cometan algunas de estas acciones podrían recibir de dos a seis años de prisión; además de 150 a 500 días de multa. La sanción también contempla la reparación del daño.

En aquellos casos donde quien obstaculice la atención a la mujer embarazada no forme parte del sector sanitario, este será juzgado por el delito de violencia obstétrica equiparada. Podría ser sancionado con prisión de uno a dos años, de 100 a 150 días de multa y la reparación del daño.

La diputada expuso que la violencia obstétrica es algo a lo que se enfrentan las mujeres día a día, principalmente aquellas que viven al norte del estado o en zonas vulnerables. 

“Es un tema muy recurrente en mi distrito. Si bien saben, en mi distrito la mayoría son mujeres jornaleras, mujeres de escasos recursos, que a veces no saben ni hablar español, y constantemente pasan que no las atienden, o tardan horas en atenderlas y cuando ya las atienden su bebé va muy mal”, dijo. 

Mencionó que la violencia que viven las mujeres embarazadas también se observa en los comentarios emitidos por el personal médico o de enfermería, quienes juzgan las decisiones reproductivas de las pacientes.

“Tú sabes, el típico: ‘¿Por qué tienes tantos hijos?’, ‘Si fuiste buena para abrir las piernas, ¿por qué ahorita no aguantas el dolor? Es muy común que las enfermeras empiecen a gritarle a las mujeres cuando uno está con dolor queriendo ser atendidas”, declaró. 

Por último, resaltó que, de aprobarse la iniciativa, también deberá realizarse un trabajo de difusión para que las mujeres sepan qué es la violencia obstétrica y cómo denunciarla.

Andrea Villarreal