Buscan que la violencia vicaria sea penalizada en Baja California Sur
En el año 2022 fue integrada la violencia vicaria a la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. De este modo, la normativa tiene como objetivo prevenir y atender a las víctimas que han sido dañadas a través de sus hijos, así como a sancionar al victimario, que en su mayoría suele ser el padre de los menores.
De acuerdo con el diputado Luis Armando Díaz, lo que se busca es que la violencia vicaria no solo sea considerada en términos civiles, sino también en lo penal, lo que significa que habrá una mayor intervención del Estado para castigar el delito.
“En términos de que la violencia vicaria, vaya más allá de que se establezca de algún tipo de leyes secundarias. Sobre el tema de una reunión de trabajo, precisamente para que yo pueda presentar el proyecto de iniciativa y ya en consenso, con estos grupos, podamos tener ya una iniciativa en forma de presentarle el Pleno y que el Pleno la envíe a la Comisión correspondiente para que se pudiera dictaminar”.
Este proceso se iniciaría a mediados de marzo y, en palabras del diputado, tienen planeado presentarlo en el H. Congreso del Estado de Baja California Sur en mayo, para que a inicios de julio se publique su resolución. Por otro lado, se le cuestionó si había habido un aumento en los casos de violencia vicaria en los municipios como para reformarla en materia penal.
“Yo creo que después denuncia y señalamientos de muchos grupos de colectivos, inclusive a nivel nacional, que nos han estado emplazando lo voy a decir así, en términos muy concretos, en este caso algunos legisladores para poder trabajar en esos temas”.
Respecto al tipo de sentencias o sanciones que implicarían estos cambios en la normativa, Luis Armando Díaz dijo que no tienen nada concreto, ya que es un asunto que debe de plantearse con los colegios de abogados del estado.