Vital denunciar caso de violencia infantil
La pesadilla es tan real como los datos de Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia mejor conocido como (Unicef) “cerca de 300 millones de niños y niñas de dos a cuatro años en todo el mundo son habitualmente víctimas de algún tipo de violencia por parte de sus cuidadores”, como cachetadas, gritos, insultos y agresiones.
Niños y niñas indefensos, paralizados por el abuso y el miedo, víctimas del monstruo que se esconde en casa, que se escuda con las palabras de “lo hago por tu bien” y repite regaño tras regaño palabras como: No entiendes, ya me tienes harto, eres inútil.
Tras esta problemática el equipo informativo de CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos tuvo la oportunidad de entrevistar a la procuradora del Sistema Municipal DIF de Los Cabos, Diana Ivonne Fernández Montelongo para saber cómo actuar ante este tipo de violencia y esto fue lo que comento:
“Se maneja de dos maneras, uno si estamos viendo siendo testigos del hecho violento puedes llamar inmediatamente al 911 y ellos canalizan inmediatamente a la patrulla rosa y ellos a su vez se comunican con nosotros ya sea para la asesoría de que es lo que podemos hacer, en algunos casos nosotros lo que hacemos es darle cita a los familiares y a los niños para darle seguimiento psicológico y en algunos otros donde el hecho es más violento dirigimos inmediatamente al ministerio público y la policía es quien hace el acompañamiento y a su vez ministerio público nos llama a nosotros como DIF y ya hacemos la representación legal de los niños, niñas y adolescentes”.
Respecto a cuál es la mejor manera para denunciar actos de violencia para menores de edad, expresa que no es tan factible realizar la denuncia vía anónima ya que es un proceso más largo para poder intervenir al hogar donde se presentan estos hechos.
“De manera anónima se puede sí, que lo ideal no sería eso, sería inmediatamente comunicación con policía para que se pueda intervenir de manera inmediata, si denunciamos de manera anónima en lo que mandamos a trabajo social, verificamos esta información es un poco mas tardado, cuando ya se conoce el hecho les hemos recordado mucho a la sociedad que lo haga, tenemos todos como ciudadanos la obligación y la facultad de poner una denuncia cuando sabemos de estos hechos”.
Cada día se continúa justificando lo injustificable, haciendo invisible lo visible, tolerando lo intolerable, padecimientos mentales no diagnosticados o crisis emocionales mal manejadas, detonan en padres de familia el maltrato o abandono de los hijos.
¿Hasta cuándo vamos a seguir normalizando la violencia en cualquiera de sus formas? Por ello se invita a los adultos a siempre velar por la protección de los menores y hacer lo necesario para ofrecerles entornos seguros y óptimos para su desarrollo.