Aumenta el precio de la vivienda usada en BCS; apreciación subió un 16.7%

De 2021 a 2022, la apreciación de la vivienda en Baja California sur aumentó en un 16.7%, de acuerdo con un estudio
0
1826
Casa

En los últimos dos años, el precio de la vivienda usada ha aumentado de manera significativa en Baja California Sur. El porcentaje de apreciación ha sido del 16.7%, según el informe “Situación Inmobiliaria México; primer semestre 2024” de BBVA.

El estudio revela que, entre el cuarto trimestre del 2021 y el cuatro trimestre de 2023, Baja California Sur fue el estado con el mayor porcentaje de apreciación de la vivienda, muy por encima del promedio nacional, el cual fue del 10.2%. Asimismo, se señala que las cuatro primeras entidades, en cuanto a aumento de los precios, tienen vocación turística: Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Nayarit.

Aunque la apreciación de la vivienda resulta positiva en términos de inversión, y aumenta el margen de ganancia al momento de vender, plantea una serie de retos para las personas que desean adquirir una casa. El informe de BBVA detalla que Baja California Sur se encuentra en el lugar número 23 en cuanto a colocación de créditos hipotecarios. Esto, pese a que el estado se encuentra entre los estados con montos de crédito más altos en instituciones bancarias.

Te puede interesar leer: Así beneficiaría a Baja California Sur la reforma constitucional en materia de vivienda

Tanto el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Baja California Sur (CROC) han expuesto lo difícil que es comprar una casa para los habitantes promedio en el estado.

De acuerdo con el delegado del INFONAVIT en Baja California Sur, José Alberto Ceseña Cosío, en la media península el 90% de los derechohabientes alcanzan montos máximos entre 750,000 y 800,000 pesos. En contraste, los costos de las viviendas rondan entre el millón y los dos millones de pesos.

El delegado también destacó que la oferta de vivienda nueva es poca. A finales de febrero de este año, el INFONAVIT tenía el reporte de 500 casas terminadas en todo el estado. Por su parte, la CROC informó que, tan solo en la industria turística, existen 52 mil trabajadores que carecen de vivienda propia.

Apreciación de la vivienda

GC

Andrea Villarreal
EtiquetasVivienda